Adiós a la revista Mercurio

Miguel Ángel Blanco
00:46 • 09 may. 2019 / actualizado a las 07:00 • 09 may. 2019

El periodismo cultural está de luto, con la desaparición de la revista Mercurio, con periodicidad mensual y difusión gratuita, dedicada al mundo literario de los Libros. Con el número 219, centrado en la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, la Fundación José Manuel Lara ha puesto punto final a una revista singular y destacada en un mundo de exaltación del libro, de la crítica y autores. No ha habido en este caso explicación por el punto final de Mercurio, aunque se pueda intuir que razones económicas expliquen la decisión de la Fundación José Manuel Lara.


No está el mundo de las revistas culturales centrado en la divulgación del libro como un instrumento cultural necesario, y que adquiere mayor urgencia precisamente en el mundo dominante de las redes. Mercurio ha constituido una imagen esencial en torno al libro, su imagen, ilustraciones y con una serie importante y destacada de colaboradores que han puesto marca y señal a Mercurio, bajo la dirección de Guillermo Busutil y la subdirección grafica de Ricardo Martín, con la importancia de la fotografía como soporte de los textos escritos y retrato creativo de cada autor. La descripción de la palabra y sus mundos emana desde Mercurio, con ideas diversas, para proponer a qué mundos narrativos y poéticos nos abrimos.


Mercurio ha estado presente en librerías y bibliotecas, con una mirada muy personal desde sus portadas, ejemplo de proyección del contenido y siempre con un carácter monográfico por donde ha pasado el análisis de autores esenciales en la historia, en torno a la poesía, la narrativa, la filosofía, la dramaturgia y el desarrollo de las palabras literarias, de ayer y en el mundo contemporáneo, con los mundos desvelados por García Márquez, Antonio Gamoneda, Antonio Gala, Caballero Bonald, Francisco Brines, Vargas Llosa, Miguel Delibes, Juan José Millás, Ana María Matute, Carlos Ruiz Zafón, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Francisco Umbral, Albert Camus, Vázquez Montalbán, Francisco Ayala, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Emilio Lledó, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez, Galdós. Junto a los autores, Mercurio ha desarrollado también monográficos sobre temas fundamentales para entender la esencia  de los libros y sus autores. Así han desfilado también monográficos en torno a cuestiones como: La enseñanza de la Literatura, La Novela Negra, La vida de las palabras, La escritura del Cine, La poesía del Flamenco, Novela histórica,  El sueño de la Libertad, Libros de fotos, Música y Literatura, El relato de la Transición, Mediterráneo, La España de las Luces, El lenguaje de la política, La idea de Europa. Y el tiempo de la revista ha llegado hasta 2019, con cuatro números: Biografía de la Humanidad, Bibliomanía, Universo Whitman. Y el punto final con la mirada en portada de Ida Veleta. 



Colaboradores destacados: Aurora Luque, Sergio del Molino, Ernesto Calabuigh, Francisco Ruiz Noguera, Ignacio F. Garmendia, Santos Sanz Villanueva, Marta Sanz, Alejandro Víctor García, Juan Bonilla, Antonio Lafarque, Pedro M. Domene, Alejandro Luque, Luis Alberto de Cuencas, entre otros, hicieron de Mercurio un lugar de encuentro, reflexión y diálogo, para interpretar la realidad cultural, desde la razón Crítica.


Toda esta historia cultural hizo de Mercurio una revista imprescindible cada mes. Y ahora ha desaparecido. Lamentable. ¡Mercurio, te echamos de menos!






Temas relacionados

para ti

en destaque