Otoño Cultural en Almería: 50 citas con grandes conciertos y teatro para todos

Bisbal, Dani Martín y Cantajuegos en un programa que también apuesta por lo local

Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con el cartel del Otoño Cultural.
Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con el cartel del Otoño Cultural.
La Voz
19:02 • 19 sept. 2022

Un esplendoroso verano de grandes conciertos y eventos en la ciudad de Almería llega a su fin y entra un otoño que acumulará más de medio centenar de propuestas combinando los grandes nombres consagrados con el apoyo a los artistas y creadores almerienses. Entre los primeros, artistas como David Bisbal, Dani Martín, Trueno, Ismael Serrano, El Kanka, Pablo Carbonell, Luis Piedrahita, Cantajuegos, Donkey Day Fest, el Festival Internacional de Jazz, Gran Hotel de las Reinas o ‘La Bohème’ de Puccini. Entre los segundos, Lepanto, Sensi Falán, Carmen Muyor, Morada Sónica, Grupo Nuevos Aires y su noche de música latina o el Programa Estable de Teatro Aficionado.



Así lo ha detallado este lunes, en una jornada en la que también se han presentado las programaciones municipales de Roquetas y El Ejido, el concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que ha recordado que “pese a que otoño es la temporada de menor duración dado que la programación de Navidad, que comienza a principios de diciembre y está a caballo con el invierno, tiene su propia presentación, hemos preparado a todos los almerienses un programa de altura, como siempre pretendemos, con el objetivo de llegar al máximo de públicos distintos”. 



Sin ir más lejos, de manera inminente, para este fin de semana habrá hasta cuatro alternativas: humor en el Auditorio con los cuatro monologuistas almerienses de referencia (Paco Calavera, Kikín Fernández, Alvaro Vera y Pepe Céspedes) con el cierre de temporada de su ‘Risas Por Almería’. El mismo día la Plaza de Toros recibe el concierto aplazado de Festial Urban Lei, con la estrella argentina Trueno y Beni Jr, mientras que el 24 y el 25 el Auditorio se vestirá de flamenco urbano, con Mayel Jiménez, y del más clásico, con el homenaje a Camarón de la Isla de Potito.



“No le va a la zaga el siguiente fin de semana, entre final de septiembre y principios de octubre. Con Dani Martín el 30 de septiembre y a Maka el 1 de octubre en el Recinto de Conciertos. Pero es que, además, el Auditorio se convertirá esas dos noches en el ‘Gran Hotel de las Reinas’: el espectáculo drag queen número uno de España, que contará con las doce participantes del talent show Drag Race y con mucha música, cabaret, colorido y mucho humor”, ha apuntado Diego Cruz. De humor sabe mucho el conocido mago y cómico Luis Piedrahita, que estará en el Auditorio el 9 de octubre con ‘Es Mi Palabra Contra La Mía’.



Volviendo a la música, el Área de Cultura volverá a colaborar un año más con una nueva edición de Almería Beatles Weekend el 9 de octubre en el Teatro Cervantes y el próximo 22 de octubre con la segunda edición de Donkey Day Fest en la Plaza de Toros con un cartel que combina las influencias andaluzas y el buen humor: con María Peláe, la Mari de Chambao en su gira 20 aniversario, Antílopez, Compro Oro, Muchopelo o Volante de la Puebla.



Canción de autor



Otoño será una temporada con espacio para la música de autor ya que pasarán por el Auditorio El Kanka el 7 de octubre, Pablo Carbonell el 14 e Ismael Serrano el 20 de octubre. “Y, por supuesto, volveremos a dar otro impulso más a nuestro recuperado Festival de Jazz, Almerijazz, que ya tiene confirmadas a sus dos primeros nombres internacionales: Kyle Eastwood y Kenny Garrett, que actuarán los días 11 y 12 de noviembre, y más adelante haremos la presentación específica con todo el cartel de este año”, ha detallado el concejal de Cultura, antes de recordar que “no olvidemos que, para estrellas, el 19 de noviembre, tendremos el concierto estelar del 20º aniversario de David Bisbal, en el Power Horse Juegos Mediterráneos, con entradas agotadas en tiempo record”.



Un almeriense de fama internacional, que conecta también con el apoyo constante a los creadores almerienses. Concretamente, este otoño el 7 de octubre, Lepanto, el nuevo grupo de Manuel Carmona (antes en Casino o Cables Cruzados), presenta su primer disco en el Teatro Apolo, el 15 de octubre será el turno de Sensi Falán y el 22 de octubre el de Carmen Muyor. Además, ese mismo fin de semana se celebrará una nueva edición de la Noche de Música Latina que organiza el grupo almeriense Nuevos Aires y habrá una noche de música electrónica con el colectivo Morada Sónica el 12 de noviembre.


Artes escénicas, infantil y cineclub

El Apolo también volverá a ser escenario también de una nueva temporada del Programa Estable de Teatro Aficionado, que tendrá una obra mensual durante todo el año. Precisamente, las artes escénicas seguirán teniendo un papel fundamental en la programación, con dos nuevas citas de Delicatessen, a finales de octubre y noviembre en el Apolo, que se darán a conocer más adelante, y también a través del programa PLATEA,  en este caso con todas las propuestas en el Auditorio. Serán una de las mejores óperas de la historia, ‘La Bohéme’ de Puccini (13 de octubre); la comedia ‘Entre Copas’, protagonizada por Juanjo Artero (21 de octubre) y una nueva obra del dramaturgo almeriense Paco Bezerra, ‘Edipo, a través de las llamas’, protagonizada por Alejo Sauras (28 de octubre).


Otoño es el trimestre de ‘la vuelta al Cole’ y “por eso también queremos acompañar a los más pequeños de la casa con dos propuestas infantiles muy destacadas: Drilo & The Kids Band el 8 de octubre y doble pase con los inconfundibles Cantajuegos el 30 de octubre. Ambos en el Auditorio”, ha apuntado Diego Cruz. Tampoco faltará el ciclo de Cineclub Almería, del 6 de octubre al 16 de diciembre con lo mejor del cine independiente, más alejado de los circuitos habituales de sala y en versión original, con otra docena de nuevas películas.


Como es habitual, la mayor parte de los espectáculos tendrán las entradas para los espectáculos a la venta en la taquilla municipal, situada en el Teatro Apolo, o través de la página web https://almeriaculturaentradas.es. En los casos que sea a través de otras plataformas se irá indicando de manera progresiva. 



Temas relacionados

para ti

en destaque