Vecinos en pie de guerra: okupas convierten una casa en Huércal en una gigantesca plantación de marihuana
Tan solo una semana después, en la zona se ha producido un disparo a un hombre

Imagen de una plantación de marihuana.
En la calle Averroes, número 5, en Huércal de Almería, los vecinos viven con indignación y preocupación tras la intervención policial en una vivienda que, según ellos, funcionaba como laboratorio de marihuana a gran escala. “La casa por dentro está llena de máquinas, es como un laboratorio de marihuana. Con sistemas de agua, ventiladores y cámaras… esto no es algo improvisado”, relata uno de los vecinos. Otro añade: “Esto llevaba años funcionando”.
Los hechos se remontan al pasado lunes 26 de enero, cuando los vecinos dieron la alarma y la Guardia Civil llegó temprano a la vivienda. A las 6 de la mañana, los indicativos del Instituto Armado ya estaban en el lugar. Al entrar, los agentes comprobaron lo que los residentes habían temido: una infraestructura preparada para el cultivo 'indoor' de cannabis. Con plantas, ventiladores, sistemas de luz, riego y refrigeración. Según los vecinos, a las 08:15 la Guardia Civil salía del inmueble habiendo retirado entre 2.000 y 3.000 kilos de marihuana.
Okupas
Horas después, entre las 2 y las 4 de la tarde, un grupo de personas llegó con un vehículo tipo monovolumen y herramientas, y retiró los precintos colocados por la Guardia Civil para acceder de nuevo a la vivienda. “No habían pasado ni seis horas y ya estaban allí los señoritos con la furgoneta esperando”, añaden los vecinos a LA VOZ.
Los vecinos que presenciaron la escena relatan cómo los intrusos barrían y baldeaban la puerta, aparentemente para poder entrar en la vivienda, “como si la casa fuera suya”. Algunos residentes sugieren que podría tratarse de un intento de ocupación del inmueble o la posibilidad de retomar el control dela vivienda como espacio vinculado al cultivo que había sido intervenido por la policía.
Los vecinos tapian la casa
Ante la repetida entrada de intrusos, los vecinos decidieron actuar. Esa noche, alrededor de las 22:00h los vecinos tapiaron la puerta con madera, ladrillo y cemento, tratando de impedir el acceso y proteger la vivienda tras la intervención policial. “Nos pusimos de acuerdo y se tapió”. Sin embargo, a la 1:15 de la madrugada, alguien había retirado la barricada y facilitó el acceso nuevamente. El tapiado apareció completamente derruido, dejando constancia del esfuerzo fallido y generando alarma entre los residentes. “Lo han reventado todo”.
Los vecinos expresaron su preocupación por la situación y por la gestión de las autoridades. Señalan que,” tras la intervención policial, se les indicó que serían ellos quienes tapiaran la vivienda” y que comunicaran los hechos a la delegación del gobierno o al ayuntamiento. Critican que, pese a tratarse de un delito contra la salud relacionado con un cultivo de marihuana a gran escala, “no se haya garantizado un control efectivo sobre la vivienda”.
Los vecinos ofrecen estimaciones distintas sobre la duración de la plantación, pero coinciden en que la actividad sospechosa se estaba desarrollando desde hace al menos “más de un año”. Un residente explica que, personalmente, sospechaba de la actividad desde hace aproximadamente un año, ya que no veía a ninguna familia viviendo allí y solo percibía que un chico entraba y salía de la vivienda, con luces encendidas de vez en cuando y olores poco habituales. Otros vecinos con mayor conocimiento del inmueble afirman que la plantación podría llevar funcionando entre tres y cuatro años.
Disparos
Tras la intervención policial del pasado mes de enero, los ánimos no se han apaciguado ni mucho menos en la localidad de Huércal de Almería, sino que han ido a más.
Y es que el suceso ocurrido el pasado miércoles, en el que un hombre resultó herido por un disparo de bala en la calle Bakunin de Huércal, una perpendicular a la calle Averroes, donde se encuentra la vivienda con las plantas de marihuana, podría estar relacionado con la vivienda.
"Hubo un disparo y hay un gran rastro de sangre en la calle", explican los vecinos denunciantes, quienes relacionan los hechos ocurridos esta semana en la calle Bakunin con la plantación. "Hay mucho trasiego de coches y el miércoles terminamos escuchando un disparo al lado de nuestras casas. Esta situación es insostenible", relatan los residentes.
Tapida de nuevo
Tras el suceso que dejó un herido en la localidad huercalense, según explican los vecinos, en la tarde del pasado jueves, 5 de febrero, la "presión al Ayuntamiento y a la Policía" ha hecho que se tomen medidas al respecto.
"El alcalde, junto con la Guardia Civil y la Policía Local estuvo en el barrio ayer a mediodía y ya por la tarde una cuadrilla de operarios tapió la vivienda", señalan.