Una gran fuente de zumo en Gádor para celebrar el Día de la Naranja
Es una de las citas anuales más destacadas del Bajo Andarax

Una fuente mágica, en lugar de agua cae zumo de naranja.
Llega una de las citas más importantes del año de la comarca del Bajo Andarax: Gádor celebra este fin de semana el Día de la Naranja. Una jornada llena de sabor, tradición y diversión para toda la familia y que este año cumple su edición número 14.
Será este domingo, 8 de febrero, cuando la Plaza de la Constitución de este municipio se prepare para esta celebración que incluye numerosas actividades pensadas para grandes y pequeños. Habrá un mercadillo tradicional, una gran fuente de zumo, degustación de papaviejos de naranja, actuaciones musicales, animación infantil, zona de juegos, colchonetas, photocall y paseos en tren turístico, según ha avanzado el Ayuntamiento gadorense.
El Día de la Naranja dará comienzo a las las 10:00 horas de este domingo, siendo el acto institucional a las 13:00.
Desde el Ayuntamiento de Gádor se agradece a la Diputación Provincial de Almería su apoyo y colaboración, así como a Cítricos del Andarax SA y SAT Cítricos del Andarax por su participación cada año.
Naranjero de Oro
Uno de los actos más destacados de esta celebración es el reconocimiento al Naranjero de Oro, "que reconoce a personas que han dejado una huella profunda en Gádor por su compromiso con el municipio, sus valores y su amor por la tierra".
Este año este reconocimiento público "honra la memoria" de Francisco Pérez Torres (Almería, 1978-Málaga, 2019).
"Paquito, como le conocían amigos y vecinos, mantuvo siempre un fuerte vínculo con su pueblo natal, Gádor, donde creció junto a sus padres, Francisco y Amparo, y su hermana Amparo. Su familia, al frente del restaurante Los Ángeles, fue un pilar esencial en su vida. Desde niño participó activamente en la vida deportiva y cultural del municipio: formó parte del Club Jairán de Natación y del grupo de baile municipal Virgen del Rosario, destacando siempre por su carácter afable, su nobleza y su cercanía", señala el Ayuntamiento.
"Tras formarse en informática y cursar estudios de Empresariales, se incorporó al negocio familiar, sin perder nunca su inquietud por aprender e innovar. En sus últimos años, dos grandes acontecimientos marcaron su vida: el nacimiento de su hija María, junto a su pareja Luisa, y la creación de El Gadorense, un licor de mandarina que unió su espíritu emprendedor con el amor por su tierra", añade el Consistorio.
Para poder asistir a esta tradicional cita del Bajo Andarax se dispondrá un autobús que saldrá desde la capital con destino a Gádor. La salida será a las 9.30 del domingo y el regreso a las 16.30 horas.
En una semana que estará marcada por el mal tiempo, con lluvias y fuertes vientos, la meteorología es una de las preocupaciones actuales. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteoroogía (Aemet) para la jornada del domingo no se prevén, por ahora, avisos y la probabilidad de precipitaciones en este municipio del Bajo Andarax es del 55%.