La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

"Fue un sueño": Antonio González lleva el nombre de Almería a la élite de la moda flamenca

El diseñador de Cuevas del Almanzora ya no quiere "parar de crear" tras su paso por una de las pasarelas más influyentes a nivel mundial

Antonio González presentando su colección en una de las pasarelas de moda flamenca más influyentes del mundo.

Antonio González presentando su colección en una de las pasarelas de moda flamenca más influyentes del mundo.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que empezó como un sueño en una pequeña pedanía almeriense se ha convertido en un hecho tangible en una de las pasarelas más influyentes a nivel mundial del mundo de la moda flamenca: la pasarela We Love Flamenco dedicado al alumnado de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca Flamentex, un proyecto de la Escuela Superior de Diseño Sevilla de Moda (ESSDM).

En el majestuoso Salón Real del Hotel Alfonso XIII, el nombre de Almería resonó con fuerza gracias al talento de Antonio González. Bajo su firma, María Giménez, el diseñador de la pedanía de Guazamara, en Cuevas del Almanzora, presentó “Piel de Silencio”, una colección que nace de las entrañas de la literatura de Federico García Lorca para hacerse costura.

Para el almeriense, verse en un escenario de tal nivel ha sido un impacto difícil de asimilar. “Lo más parecido fue el contacto con la pasarela que organiza la escuela, pero esto ha sido otra cosa” confiesa. Una oportunidad que no fue fruto del azar, sino que llegó después de mucho trabajo también por parte de la escuela: “Han trabajado mucho en que los nóveles pasáramos a una categoría más profesional”.

Inspiración

“Piel de Silencio” es un homenaje a la profundidad de Federico García Lorca. Antonio ha buscado la esencia de la mujer lorquiana: fuerte, castiza, pura y “con un punto más místico y religioso”. “Todo va a través de sentimientos y sensaciones. Tras leer bastante a Lorca intenté buscarle ese punto tangible a una emoción que te transmite una poesía suya y darle un sentido de moda. Usar los elementos del diseño: un costadillo, una curva, una flor, un giro de costura… todo tiene un porqué” explica el diseñador.

Uno de los diseños presentados en la pasarela por Antonio González.

Uno de los diseños presentados en la pasarela por Antonio González.LA VOZ

De la colección completa de ocho vestidos, el almeriense seleccionó tres para la pasarela en Sevilla: “Elegí los vestidos que más representaran lo que soy yo y la colección”.

El “miedo” a romper lo clásico

A pesar de su seguridad artística, había una parte interna de cierto “miedo” a la hora de enfrentarse al público con una propuesta arriesgada. “Llevaba una colección no tan flamenca clásica. Respeto mucho el cuerpo guitarra pero no uso tejidos de flamenca ortodoxa. Saqué un vestido midi y complementos fuera de la norma. Tenía un poco de miedo por eso, pero la aceptación ha sido muy buena” detalla González.

Un riesgo que, sin duda, valió la pena. El diseñador recuerda con emoción cómo, al terminar el desfile, el público se acercaba a felicitarlo: “Las sensaciones fueron increíbles, fue todo el rato como un sueño”.

Uno de los diseños presentados en la pasarela por Antonio González.

Uno de los diseños presentados en la pasarela por Antonio González.LA VOZ

Próximos retos

Aunque Antonio llegó al mundo del diseño hace poco más de un año, su paso por esta pasarela en Sevilla ha sido una gran carta de presentación: “Yo ya he enseñado lo que puedo hacer. Lo que quería expresar era: ‘Aquí estoy yo, esto es lo que sé hacer y espero que os guste” añade.

Y parece que ha gustado, y mucho. El camino de este joven de Guazamara no ha hecho más que empezar. Próximamente, la colección completa de ocho vestidos se verá en el concurso de nóveles de Andújar Flamenca, mientras él ya piensa en las próximas creaciones. “Todo lo que me propone la escuela digo que sí. Ya no quiero parar de crear” concluye el diseñador almeriense.

Uno de los diseños presentados en la pasarela por Antonio González.

Uno de los diseños presentados en la pasarela por Antonio González.LA VOZ

tracking