La Voz de Almeria

El Tiempo

Alerta por inundaciones en Almería: el riesgo es muy alto o extremo en estos pueblos

El sistema europeo de alerta temprana y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables desvelan los lugares más vulnerables a las fuertes lluvias en la provincia

Mapa de GloFAS con las zonas inundables de España.

Mapa de GloFAS con las zonas inundables de España.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería, como el resto de Andalucía, se enfrentará este miércoles a la llegada de una borrasca, nombrada como Leonardo, que desde primera hora de la noche apunta a dejar una gran cantidad de precipitaciones.

Tras el temporal de viento y fenómenos costeros que dejó graves consecuencias en infraestructuras y edificios de la provincia durante la semana pasada, el turno llega ahora para la lluvia, que a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología estará presente en toda la provincia almeriense durante la jornada de mañana, miércoles 4 de febrero.

Sistema europeo de alerta

Y cuando llegan lluvias, estas vienen en muchas ocasiones acompañadas de inundaciones. Y así lo ha advertido el sistema europeo de alerta temprana, GloFAS (Global Flood Awareness System), que ha marcado en rojo distintos puntos de la geografía almeriense por el evidente riesgo de inundaciones durante episodios de fuertes lluvias.

Son varias las comunidades que están expuestas ante el impacto de las crecidas de ríos y barrancos y sus consecuentes inundaciones, tal y como recoge el mapa de GloFAS, que señala a las cuencas del río Guadalquivir, Mediterránea andaluza y Guadiana, además de Júcar-Cabriel, Segura-Mundo y afluentes del Tajo.

Y en el caso de la provincia de Almería, son varias las zonas marcadas en morado, un color que GloFAS utiliza para marcar los lugares que presentan un riesgo muy alto o extremo por posibles desbordamientos.

Inundaciones en Almería

Una información que también está recogida en el mapa del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que pone en el punto de mira a varias zonas almerienses.

Así las cosas, en el caso de la provincia son especialmente vulnreables los municipios de la comarca del Bajo Andarax y la capital almeriense. En concreto, localidades como Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator y Huércal de Almería presentan una alta probabilidad de inundaciones.

Por su parte, también está marcada en morado la localidad de Adra, en el Poniente almeriense, una comarca que, según GloFAS, es de las que menor riesgo presenta.

Almanzora y el Levante

Sí existe riesgo, por su parte, en localidades del Valle del Almanzora como Cantoria, Macael, Lúcar, Tíjola, Urrácal, Armuña del Almanzora o Purchena. 

Y en el caso de la comarca del Levante, que presenta un riesgo alto pero más bajo que Almanzora o el Andarax, localidades como Los Gallardos, Sorbas, Vera o Turre, así como Antas, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa.

tracking