Andalucía se prepara ante la llegada de 'Leonardo': suspende clases este miércoles salvo en Almería
Será "una situación excepcional y compleja"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, que ha presidido este martes.
La borrasca 'Leonardo' traerá consigo una masa de aire muy húmeda, lo que se denomina un río atmosférico, "un fenómeno excepcional y muy poco frecuente en Andalucía", ha alertado Moreno Bonilla, quien ha adelantado que se espera que descargue de manera importante en Portugal, Marruecos y en Andalucía desde esta noche, donde entrará sobre las 21.00 horas por la parte más occidental de la comunidad, la provincia de Huelva.
Toda Andalucía estará en alerta en la jornada de este miércoles, en la que se prevé que se activen en las próximas horas avisos de nivel rojo, naranja y amarillo por fuertes lluvias, viento y fenómenos costeros. Ahora mismo, el aviso rojo se prevé en las zonas de Grazalema, Ronda y el Estrecho de Gibraltar.
Llueve sobre mojado
La situación que se presenta en los próximos días será "compleja", según ha avanzado el presidente andaluz, que ha recordado que llueve sobre mojado. "No es solo la lluvia es la acumulación de lluvia", ha reconocido.
Se esperan inundaciones en distintos puntos de la comunidad. "Hay zonas de Andalucía en las que podrían llover estos días lo que llueve en todo el año", ha añadido.
Por todo, ello el presidente pide "mucho cuidado y mucho respeto al agua. Las predicciones son predicciones, van evolucionando y no son ciencia exacta", ha asegurado Moreno Bonilla, quien ha avisado de la importancia de la prevención y anticipación.
"Una situación excepcional que requiere medidas excepcionales", ha avisado en la rueda de prensa el presidente andaluz, quien ha informado que se eleva a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Esto significa, según ha añadido, "incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha", como, por ejemplo, preposicionar y preparada para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Entre las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía se incluye la suspensión de la actividad lectiva presecial en toda la comunidad, salvo en la provincia de Almería en la que, por el momento, sí habrá clases.
De momento, las clases no se suspenden en la provincia de Almería, porque ahora mismo, "las condiciones climáticas" no lo recomiendan, ya que no se prevén "fuertes precipitaciones de agua, ni tampoco vientos que pudiesen suponer un peligro", según el presidente, quien ha avisado, no obstante, de que esta provincia estará "en evaluación a lo largo del día de hoy" por si cambiara la situación y también hubiera que suspender clases.
En cuanto a la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos (se van a impartir a distancia), el presidente ha manifestado que se hace extensible la recomendación a las universidades, "que tienen autonomía en la organización de su actividad y serán ellas las que decidan si mañana se imparten clases de manera telemática o presencial".
Mañana miércoles se volverá a analizar la situación y la evaluación de la borrasca 'Leonardo' en la comunidad andaluza para mantener o actualizar las medidas puestas en marcha.
"Mucho cuidado y mucho respeto al agua", ha pedido Moreno Bonilla tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias y dar a conocer cómo se prepara Andalucía ante la llegada de 'Leonardo'.