¿Por qué se adoptan medidas especiales en toda Andalucía y en Almería no?
Muchos son los que se repiten la misma pregunta

Francisco J. Olmo - Europa Press
Muchos se repiten la misma pregunta: ¿por qué en Almería no y el resto de Andalucía sí? La comunidad andaluza en su totalidad está en esta jornada de miércoles en alerta roja, naranja y amarilla por precipitaciones, viento y oleaje.
La Junta de Andalucía elevaba este martes a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía y adoptaba medidas especiales. La prevención y anticipación es de gran importancia, según aseguraba el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su comparecencia tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias.
El Gobierno regional suspendía las clases presenciales en toda Andalucía con una excepción: Almería. El riesgo en la provincia, que también está este miércoles en aviso amarillo por lluvias, y viento y naranja por oleaje, es menor y explicamos por qué.
Las decisiones adoptadas por la Junta están motivadas en gran parte por la hidrología, que se suma a la situación meteorológica. "El denominado río atmosférico interactuará con la borrasca 'Leonardo'. Las lluvias van a ser más eficientes que en situaciones normales, es decir, las nubes van a dejar más lluvia. El problema principal es que va a estar lloviendo durante muchas horas seguidas y en algunas zonas intensamente. Provincias como Cádiz, Málaga, Granada y Jaén va a ser donde más va a llover. En el resto de Andalucía va a llover, pero no será una de las jornadas más lluviosas", explican desde Andalmet. En gran parte de la comunidad las precipitaciones no serán torrenciales.
Pues bien, el principal motivo de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía se debe a la hidrología (la humedad del suelos y el caudal de los ríos) y no tanto a la meteorología. Ya lo avisaba este martes el presidente de la Junta llueve sobre mojado. "No es solo la lluvia es la acumulación de lluvia", afirmaba, destacando el riesgo real de desbordamientos.
"Nuestros cauces, ríos, arroyos y terrenos ya no absorben más agua. El riesgo de desbordamientos en muchos puntos de Andalucía es muy elevado", avisan desde Andalmet.
De hecho, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado a primera hora de la mañana ante los micrófonos de la Cadena SER que seis ríos se encuentran ya en nivel rojo en la comunidad y 18, en naranja, por lo que no ha descartado que, a medida que avance la jornada y las lluvias continúen, sean necesarios más desalojos en zonas de riesgo. Hasta el momento, son más de 3.000 las personas desalojadas en Cádiz, Jaén y Málaga por el temporal, recoge Europa Press. El crecimiento de todos los cauces está siendo "bastante rápido y lo importante es anticiparse y actuar con prevención".
Antonio Sanz ha reconocido que el "altísimo índice de lluvia" llega en un momento en el que "el suelo está tan saturado que cualquier mínima lluvia" está provocando situaciones complicadas tanto en carreteras como en laderas y taludes. Por eso, ha insistido en la necesidad de mantener una actitud de "muchísima precaución", restringiendo al mínimo los desplazamientos para evitar males mayores.
En la provincia de Almería, aunque ha llovido en las últimas semanas, no ha sido con la intensidad con la que lo ha hecho en otras zonas de Andalucía, que también por su orografía recogen las lluvias de otro puntos de la comunidad. El caudal de los ríos y la propia humedad del suelo es fundamental en este caso.
El tiempo en Almería
La alerta amarilla por lluvias que afecta este miércoles solo a la comarca del Poniente almeriense estará activo hasta esta medianoche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una precipitación acumulada en una hora 15 litros por metro cuadrado, 40 en 12 horas.
A esta alerta hay que sumar el aviso amarillo por viento en toda la provincia, salvo la comarca del Levante, y de nivel naranja en toda la costa por oleaje.
La predicción de la Aemet para este 4 de febrero es la de cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes. Temperaturas en ascenso. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.