La Voz de Almeria

Cultura

Una historia de valentía, un acto de superación: “Escribir era la única forma de no romperme”

Adena López Rodríguez presenta en la Picasso su debut en las letras, ‘Nos tenemos sin tocarnos’

Adena López Rodríguez posa con su libro ‘Nos tenemos sin tocarnos’ en el Cable Inglés.

Adena López Rodríguez posa con su libro ‘Nos tenemos sin tocarnos’ en el Cable Inglés.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Voy a empezar confesando un secreto: esta novela no nació para ser un libro, nació de una necesidad”, apunta Adena López Rodríguez (Gualchos, Granada, 1988) sobre su debut literario, ‘Nos tenemos sin tocarnos’ (Ediciones Pangea), una obra que este jueves 5 de febrero, a las 19:00 horas. presenta en la Librería Picasso de Almería. Un acto en el que estará acompañada por el educador social Juan Manuel Llobregat Martínez.

La obra, explica la autora, aborda la historia real de un “vínculo inesperado” que cambió su forma de entender el amor y la amistad. “Es un relato sobre conexiones que no necesitan cercanía para ser verdaderas. Pero también sobre el dolor, el rechazo, las decisiones equivocadas y la superación”, indica.

“Acto de valentía”

‘Nos tenemos sin tocarnos’ representa que el destino no siempre está escrito. “Es la prueba de que algunas personas llegan a tu vida para sostenerte, incluso cuando estás a punto de caer, y de que ser diferente nunca debería hacernos sentir menos”, reflexiona esta almeriense de adopción afincada en Roquetas de Mar.

Para ella, cada una de las páginas del libro es “un acto de valentía”, además de una manera de “poner voz” a esos sentimientos que muchas veces callamos.

“Cuando surgió la oportunidad de publicar el libro, supe que no solo estaba cumpliendo un sueño, sino mostrando una historia real sobre vínculos que sostienen y heridas que también enseñan a levantarse”, apunta la escritora, diagnosticada con síndrome de Pfeiffer, una rara enfermedad que fusiona prematuramente los huesos del cráneo. Una condición que ha forjado su carácter y con el que se ha sobrepuesto a prejuicios y a situaciones de acoso escolar y laboral.

“Si quien la lea logra reconocerse en alguna de sus páginas, entonces ‘Nos tenemos sin tocarnos’ habrá encontrado su verdadero hogar”, detalla sobre la obra que presenta ahora en Almería y en la que ha plasmado su rico universo interior.

En encuentros como el de la librería Picasso, o el que ofrecerá el próximo jueves 19 de marzo a las 19 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas, Adena López comparte con el público “emociones que muchas veces permanecen ocultas en la lectura silenciosa”, además de crear “conexiones reales” con quienes “sienten y viven” experiencias similares.

“También me permiten invitar a quienes aún no lo han hecho a sumergirse en la historia de ‘Nos tenemos sin tocarnos’ y a que descubran por ellos mismos lo que significa”, concluye.

“Alimento con la cocina y la palabra”

Formada en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Almeraya, donde se graduó en Dirección de Cocina, Adena López Rodríguez compagina su amor por los fogones con su pasión por la literatura. “Para mí ha sido todo un reto compaginar ambas”, detalla. “La cocina es parte de mi trabajo, de mi día a día, y una de mis mayores pasiones; a mi vocación literaria le dedico el tiempo restante, cuando no estoy trabajando y en mis días libres”, relata.

Para ella, ambos mundos se complementan y casan a la perfección. “Mientras cocino, aprendo disciplina, paciencia y creatividad, y esas mismas herramientas las traslado a la escritura. Así, alimento cuerpos con la cocina y almas con la palabra”.

tracking