"La providencia lo ha querido": el Cura Valera será beato coincidiendo con una tradición centenaria
Para el párroco de Huércal-Overa no es casualidad que la beatificación coincida con un evento con casi tres siglos de historia

Imagen del Cura Valera en su juventud.
Huércal-Overa vivirá este fin de semana uno de esos momentos que quedan grabados en la memoria colectiva de todo un pueblo. La beatificación del Cura Valera, hijo y párroco de la localidad en el siglo XIX, no solo supone un hito religioso histórico, sino que, además, este año se entrelaza de forma inesperada con una de las tradiciones más queridas del municipio: la Noche de las Lumbres.
Para el párroco huercalense, Francisco Jerónimo Ruiz, la coincidencia de estas dos fechas no es, en absoluto, una casualidad: “La providencia ha querido que sea así” afirma el sacerdote. Según ha explicado, la Noche de las Lumbres es una tradición que “conmemora el traslado del Santísimo de la iglesia primitiva en la carretera al templo actual y este año hace 287 años de ese acontecimiento”.
Huércal-Overa
El niño de EEUU salvado por un milagro del Cura Valera y su médico estarán en la beatificación en Almería
Álvaro Hernández
Se trata de una efeméride que cobra un significado especial al recordar que el futuro beato Cura Valera la “vivió cada año aquí en su pueblo”. Para Francisco resulta asombroso que, al fijarse la fecha desde Roma, no se hubiera tenido en cuenta esta coincidencia: “No se había pensado cuando Roma dijo la fecha que podía coincidir con esta día tan histórico” añade.
Durante esa noche, “el paso del Señor se alumbra con hogueras, con velas y con lumbres, como se hizo antiguamente”. Y a esto se suma, en esta ocasión excepcional, la historia de un hombre que fue “un sacerdote santo” y que siempre estuvo “con los más necesitados”.
Testigos del milagro
Asimismo, la celebración será especialmente emotiva porque contará con la presencia de quienes vivieron el milagro en primera persona en Estados Unidos que ha llevado a la beatificación del Cura Valera. El párroco relata que ocurrió hace 19 años en un hospital de Providence, donde trabaja un médico de Huércal-Overa. Un niño nació “prácticamente muerto, sin signos vitales, sin pulso, sin respirar”.
Huércal-Overa
La beatificación del Cura Valera se emitirá por televisión: se esperan más de 3.000 personas
Álvaro Hernández
La desesperación de la situación llevó al médico a acordarse “del Cura Valera y le dijo: ‘Yo he hecho todo lo que podía hacer, ahora te toca a ti’”. Así, de forma inexplicable, el niño recuperó el pulso. Francisco subraya que es “algo sobrenatural” y que “todo eso ha llevado un estudio muy riguroso científico y la Iglesia comprueba que es un milagro”. Precisamente, para este evento histórico vendrán desde Estados Unidos “ese niño, que ya tiene 19 años, sus padres, el médico y la enfermera” confirma el sacerdote huercalense.
Con alrededor de unas 5.000 sillas y un pueblo volcado, Huércal-Overa ya tiene todo listo para acoger un fin de semana inolvidable que arrancará el viernes con la vigilia de oración preparando a la comunidad para el acto central – la beatificación del Cura Valera –, que tendrá lugar el sábado a las 11:00h en el edifico polivalente y que congregará a miles de personas. Por último, el domingo se celebrará la misa de acción de gracias que coincidirá con la Noche de las Lumbres.