El 'Chinorro Rock' se fue de juerga
Fue corta su existencia, pero el Festival atrajo lo mejor del panorama

Foto: Grupo “La Senda” con: Tesy González (batería), Paco Montes (bajo). Tony Martínez (teclados) y Juanma López (Voz y guitarra)
Estamos en 1999 y el área de festejos del ayuntamiento había programado un concierto de rock para mediados de agosto: se trataba de la primera edición del festival de rock “Chinorro Rock 99”. El primer proyecto se preveía celebrarlo en la misma playa de Poniente, aunque por problemas técnicos se decidió finalmente trasladar la celebración hasta las pistas polideportivas del instituto Abdera, con todo, los asistentes pudieron también disfrutar de la playa a escasos cien metros.
El equipo de gobierno municipal presidido por Joaquín Navarro Imberlón, pretendía consolidar el festival para incluirlo dentro de la oferta cultural y musical dirigida a los jóvenes de la localidad y de los municipios de su alrededor. El festival de rock se celebraría finalmente el sábado 21 de agosto en la caseta municipal. Entre los grupos que participaron destacaría la presencia de “Def con Dos”, quienes, inaugurarían siendo los encargados de la primera edición del festival “Chinorro Rock 99”.
Durante la noche también ofrecieron su música varios grupos más: Hallazgo Fatidico, Dedon vas , Socios de la Flora, Dispepsia, Aftersun, Fluido Rosa, Eskabechina y Cizaña. La primera edición del Festival “Chinorro Rock” estuvo organizado y bajo la firma de la concejalía de Festejos, que lideraba Francisco Utrera, aunque también, colaboraba el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Una semana más tarde, el grupo “Ska-P”, telonados por “Canallas”, continuó la apuesta rockera de Adra. Sin lugar a duda la embrionaria primera edición dejó un gran sabor de boca e invitaba a su segunda impresión, además, ese año se ampliaba en lugar de una jornada, en dos noches de conciertos; 10 y 11 de agosto.
En ella, en el año 2000, un total de diez grupos conformarían la programación del certamen que fue organizado por la concejalía de Festejos, que dirigía Francisco Utrera, en colaboración con la de Juventud, de la que es responsable Encarna Ibáñez; y con el propio Instituto Andaluz de la Juventud. De los diez grupos, seis eran del municipio de Adra y alrededores, ya que el “Chinorro 2000” pretendía también promocionar el rock abderitano.
Así, el día 10, abrirían el fuego los granadinos Goza la perra; y los grupos de Adra: Socios de la Flora, Dispepsia y Cizaña que actuaron de teloneros de la banda 'La Polla Records' El quinteto de Agurain que, tras veinte años de trayectoria, se habían convertido en toda una institución del rock en castellano, presentando en el municipio abderitano temas de su último disco: 'Toda la puta vida igual'.
En cuanto al día 11; abrieron el concierto Fluido Rosa, Aftersun y 2000 Maníacos, de Adra, además del grupo alicantino Banda Jachís, con sus canciones llenas de denuncia social. Pero, sin duda, el plato fuerte de la noche fue la actuación de los madrileños 'Hamlet'. Tras el éxito que alcanzaron con su disco “Insomnio”, no habían parado de actuar por toda Europa y lo hacían aquella noche sobre el escenario de la Caseta Municipal.
Con su último trabajo, grabado en estudios británicos, encabezaron un nuevo movimiento vanguardista dentro del metal, muy alejado de las posturas convencionales de otros grupos. Sonidos de un festival para los jóvenes que pese a su poca vida y experiencia comenzaba a hacerse un hueco en las programaciones de verano.
La del 2001 es de 'monstruacion' con actuaciones de 'O’ Funkillo', 'Eskorzo', '2000 Maniacos', 'La Senda' y 'Holocaust' para el primer día, mientras que para el segundo actuarían grupos como 'Porretas', 'El Puchero del Hortelano', 'Cizaña', 'Dispepsia' y el local 'Fluido rosa'. El arcoíris de intensidad rockera estaba garantizado, ya que en la Caseta Municipal pudo escucharse desde lo más fuerte hasta alguna que otra balada pop. Hubo a tener en cuenta, junto a los renombrados grupos que vinieron desde distintos puntos de España, lo nuevo de los abderitanos 'Fluido Rosa' el conjunto iba ganando puntos en el difícil mercado de los conciertos y festivales de verano.
Los precios eran muy asequibles para todos los bolsillos por 500 pesetas (3€) y se ponía de manifiesto dos jornadas llenas de decibelios y de buena música rockera. Crecían los grupos y progresaba el Festival, en el tradicional Chinorro Rock, incluido en la Luna de Adra. El grupo local, 'Fluido Rosa' lanzaba críticas por la prohibición de la organización a que pudieran grabar en video su propia actuación, por realizarlo ‘una empresa en exclusiva’, fue seleccionado para realizar una gira por varios países de la UE, para lo que les fue concedida una beca.
En 2003 el Festival 'Chinorro Rock' dejó de celebrarse y se buscaban nuevas alternativas, para reactivarlo y fomentar la participación juvenil. Finalmente, en 2014 aterrizaría en Adra el 'The Juerga's Rock Festival', ofreciendo dos jornadas de música rock, punk y metal cerca de la playa, con bandas como Boikot, La Raíz, Gatillazo, Def Con Dos, Eskorzo, Canteca de Macao y El Puchero del Hortelano. El resto es historia ¡y qué historia!