La Voz de Almeria

Cultura

La almeriense que pinta el sufrimiento infantil en Gaza: 1.000 metros para no olvidar a Hind

Mar Gregorio firma la imagen que ha recorrido el mundo en homenaje a la niña palestina tiroteada

La almeriense Mar Gregorio entrega el dibujo original a la madre de Hind.

La almeriense Mar Gregorio entrega el dibujo original a la madre de Hind.Lizeth Soto Rivas

Melanie Lupiáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una ilustradora almeriense ha puesto rostro a Hind, la niña de cinco años que perdió la vida hace dos años en la guerra palestino-israelí durante un tiroteo. 

La imagen que ha dado la vuelta al mundo desde la arena de una playa de Barcelona es obra de Mar Gregorio, artista nacida en Almería, autora de la ilustración que protagonizó una lona de 1.000 metros cuadrados desplegada el pasado jueves en homenaje a Hind Rajab y como denuncia de la dramática situación que vive la infancia en Gaza.

Desde la playa de Somorrostro cerca de 300 personas sujetaron la lona con la cara de Hind pidiendo por el derecho a una infancia libre. La pequeña murió tratando de escapar de un conflicto que se ha cobrado ya la muerte de 20.000 niños, según Save the Children, desde que empezara en el año 2023.

Una ilustración de madre a madre

Para Mar Gregorio, el encargo supuso un proceso artístico y personal especialmente delicado. “Hasta que no estuve allí no fui consciente de la magnitud de todo”, explica la ilustradora, que realizó el retrato desde su casa en Almería, documentándose a fondo sobre la historia de la niña y el contexto de la acción. 

“Lo hice desde un lugar muy íntimo, también como madre, pensando en el dolor de la familia”, relata.

La ONG Avaaz contactó con la artista directamente y, tras varias pruebas, eligió su propuesta por el parecido y la expresividad del retrato

Gregorio insistió desde el principio en que el original debía entregarse a la madre de Hind, algo que pudo hacer personalmente durante el acto en Barcelona. “Fue uno de los momentos más duros y emocionantes de mi vida. Cuando se lo di, ella se vino abajo y yo también. Fue un abrazo de madre a madre”, recuerda.

La voz que llamaba a emergencias tenía 5 años

Hind Rajab murió el 29 de enero de 2024 tenía 5 años cuando llamó a los servicios de urgencias pidiendo ayuda, su voz quedó registrada. Los sanitarios que acudieron a rescatarla también murieron en el intento y el cuerpo de la menor no pudo recuperarse hasta días después. 

Su caso se convirtió en símbolo del sufrimiento de la infancia palestina y dio lugar a un documental que ha recorrido festivales internacionales, 'La Voz de Hind Rajad', nominado a los Óscar como mejor documental.

Arte, activismo y conciencia

La lona fue concebida para ser vista desde el aire, con drones y helicópteros, como una llamada de atención internacional. Junto al rostro de Hind aparecieron mensajes reclamando “libertad para la infancia en Gaza” y banderas palestinas. 

“No me considero una activista en redes, pero la maternidad te atraviesa estés donde estés. Este trabajo unía mi oficio con una causa imposible de ignorar”, afirma la artista almeriense.

Desde Almería, la obra de Mar Gregorio ha contribuido a que el nombre de Hind vuelva a escucharse dos años después de su muerte

Un gesto artístico convertido en altavoz social que demuestra que, también desde lo local, se puede interpelar a la conciencia global.

tracking