La Voz de Almeria

Entrevistas

"De la maternidad salió mi estilo": Mar Gregorio, ilustradora del cartel de la Feria

Transformó su despido por maternidad en los dibujos que dieron sentido a su carrera

Mar Gregorio Álvarez.

Mar Gregorio Álvarez.

Melanie Lupiáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Con trazos que nacen del garabato y de la imperfección, Mar Gregorio Álvarez convirtió la maternidad en el motor de un estilo propio reconocible a simple vista. Tras más de una década en agencias de publicidad en Madrid, donde trabajó en campañas para clientes como el Real Madrid o Alejandro Sanz, regresó a donde nació, Almería, para dedicarse en exclusiva a la ilustración. Autora del libro Heroínas del cine (Editorial Libre Albedrío) y de calendarios y libretas que vende en papelerías de barrio, compagina la crianza de sus tres hijos con un oficio artesanal y vocacional.

Llevas años presentándote a concursos de carteles de la feria de Almería, ¿cómo consigues no perder la ilusión?

Esta ha sido ya la sexta vez que me presento. Lo que me gusta es que ahora sí tengo un estilo propio. La gente ve una ilustración mía y la reconoce.

¿Qué representa para ti el cartel de este año?

Incluí elementos como el indalo, nardos y claveles de la batalla de las flores, el viento o el azul de Cabo de Gata. Un trabajo que preparé desde enero y fui ajustando los colores hasta dar con lo que siento que es feria.

¿Cómo llegaste a ese estilo?

He ilustrado toda la vida, hacía encargos hiperrealistas a boli, como hobby. Pero fue a raíz de la maternidad cuando encontré mi estilo. Salió un poco de la rabia.

¿La maternidad fue un punto de inflexión también laboral?

Sí. Yo trabajaba en una multinacional de publicidad, en dirección de arte. Cuando me quedé embarazada pedí media jornada, pero me dijeron que o volvía a tiempo completo o tendrían que despedir a un compañero. Jamás me había visto en una situación de discriminación. Mi madre que siempre ha sido mi referente fue piloto de rally y la maternidad no fue un impedimento tampoco para ella. Así que me quedé en shock.

¿Qué decidiste entonces?

Soy de Almería y mi pareja también, aunque estuvimos doce años en Madrid. Tras mis dos embarazos seguidos cogí una baja, intenté dedicarme a la ilustración en exclusiva y más tarde volví a una agencia, pero ya era imposible compatibilizarlo. Volvimos a Almería y ahí sí me lancé a la ilustración pura y dura.

¿Fue arriesgado apostar por la ilustración como autónoma?

Mucho. Sin el apoyo de mi pareja hubiera sido muy difícil. La ilustración es un barco lleno o vacío: hay meses de mucho trabajo y otros de parón. Ahora, con proyectos editoriales, empiezo a tener más estabilidad.

En estos años has conseguido publicar dos libros.

Sí, el último es Heroínas del cine, editado por Libre Albedrío. Es el primero que considero mío de verdad porque he hecho todas las ilustraciones. Antes participé en Partir o Parir, un libro sobre maternidad, pero ahí solo aporté unas ilustraciones. En este nuevo proyecto he trabajado codo con codo con la escritora.

Tus personajes suelen ser mujeres. ¿Por qué?

Me lo preguntan mucho, incluso niños en entrevistas. Pero es lo que me nace. Siempre dibujo ojos, desde pequeña, y los ojos de las mujeres me transmiten mucho más. Además, la maternidad cambió mi mirada: la expresión de una madre, la fuerza de las mujeres, eso lo intento plasmar en todas mis obras.

¿Eres metódica a la hora de trabajar?

Aunque parezca que no, sí. Tengo tres hijos, así que aprovecho cada rato libre. En verano me levantaba a las seis y media de la mañana para avanzar en mi libro. Incluso tenía que poner la mano en hielo porque no me reaccionaba de lo temprano que era. Con niños, el tiempo vale el doble y hay que exprimirlo.

¿Trabajas desde casa?

Sí y a veces hay que dejar las cosas de la casa atrás para ponerse a trabajar, si la cocina está patas arriba ya se recogerá más tarde. Me pongo unas orejeras como los burros y sigo adelante.

¿Cómo han influido las redes sociales en tu carrera?

Muchísimo. Todos mis encargos llegan por Instagram @mariadelmac, tanto personales como de publicidad o editoriales. Antes tenía una web, pero no me compensaba. Ahora, gracias a redes, mi trabajo es más conocido fuera de Almería que aquí: he tenido clientes en Argentina, Bruselas o Luxemburgo.

¿Qué proyectos recuerdas con más cariño?

Uno de los más duros fue hacer ilustraciones para familias que habían perdido a su bebé en el parto. Al principio no podía, pero luego entendí lo que significaba para ellos tener un recuerdo bonito. Fue muy emocionante.

¿Qué planes tienes ahora?

En el futuro inmediato quiero preparar un cartel para la Virgen del Pilar, en Zaragoza, porque tengo raíces allí. Y a nivel editorial, sigo con un libro sobre maternidad. Siempre hay varios proyectos en paralelo.

Si miras atrás, ¿qué significa para ti la maternidad?

No fue un freno, sino un impulso. Aunque laboralmente me penalizó, me dio mi estilo propio. Mis ilustraciones nacen de la imperfección, del rayajo, del garabato. Y de ahí he aprendido que lo imperfecto también puede ser bello.

tracking