La Voz de Almeria

Sucesos

Graban la persecución de la Guardia Civil a una narcolancha en Las Negras: "Mira cómo le está vacilando"

Se trata de una de las diez narcolanchas vistas ayer en la costa de Cabo de Gata: lograron 'cazar' una de ellas

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la impotencia provocada por la diferencia de potencia entre ambas embarcaciones, pero sin dar su brazo a torcer: así se podría resumir la persecución que tuvo lugar en el día de ayer, lunes 2 de febrero, frente a las playas de Las Negras, en pleno Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, donde una de las embarcaciones de la Guardia Civil seguía con ahínco a una narcolancha.

La persecución fue grabada por almerienses que se encontraban en Las Negras y que no salían de su asombro al ver cómo la Guardia Civil trataba de 'pillar' a una de las narcolanchas presentes en la zona. "Mira cómo le está vacilando", explica una de las personas presentes.

Tal y como ha podido confirmar LA VOZ con fuentes próximas a la lucha contra el narcotráfico, en la mañana de ayer fueron vistas hasta 10 narcolanchas en el litoral del Levante almeriense, especialmente en la Cala de la Polacra. Los agentes de la Guardia Civil lograron dar 'caza' a una de las narcolanchas, que podría coincidir con la persecución grabada en Las Negras que acompaña a estas líneas. 

Un lunes muy activo: una decena de narcolanchas en Cabo de Gata

Entre narcolanchas refugiadas y otras que zarparon de la Cala de la Polacra este lunes, fueron varias las embarcaciones vistas en este punto que se confirma como uno de los lugares predilectos para los pilotos de las narcolanchas.

Se trata de una de las calas situadas entre La Isleta del Moro y Rodalquilar, una de las zonas más escarpadas, recortadas y accidentadas de todo el litoral almeriense, perfecta por sus características para refugiarse de los temporales y de las autoridades. De hecho, hace tan solo unas semanas eran vistas hasta siete narcolanchas resguardadas de otro temporal en esta cala, donde los pilotos acampan habitualmente.

El mal tiempo de los dos últimos meses, encadenando innumerables borrascas, ha hecho que el refugio de narcolanchas en las costas del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar haya pasado de ser anecdótico a habitual, no quedando apenas ninguna semana sin la visita de estas embarcaciones, prohibidas en España desde el año 2018.

Además, la presencia de hasta diez narcolanchas (y la 'caza' de una de ellas por parte de la Guardia Civil) este lunes ha coincidido con la llegada de al menos tres pateras que han dejado una jornada negra en el mar: ha fallecido una persona, cuyos restos mortales han sido rescatados por la Benemérita en la Playa de los Muertos y trasladados al Puerto de Carboneras, y han resultado heridas varias personas.

tracking