El ciclo de conciertos impulsado por una almeriense que se sigue en nueve países

La pianista Naira Perdu ha creado la iniciativa junto al murciano Vicente Prieto

La almeriense Naira Perdu y el murciano Vicente Prieto son los directores artísticos del ciclo Numen Nights.
La almeriense Naira Perdu y el murciano Vicente Prieto son los directores artísticos del ciclo Numen Nights.

Al igual que ocurre con el mar, no se pueden poner puertas a la cultura. Así se demostró en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, cuando las artes se convirtieron en la vía de escape de miles de personas demostrando que el formato online no tiene que restarles un ápice de emoción.


Un nuevo hecho acaba de confirmar que cualquier manifestación cultural, con la complicidad de Internet, puede encogernos el corazón estemos donde estemos. Y es que el ciclo online de conciertos creado por dos jóvenes pianistas -la almeriense Naira Perdu y el murciano Vicente Prieto- está sonando en nueve países para sorpresa de sus fundadores. En concreto, estos son España, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Israel, Honduras, EEUU, Uruguay y Brasil.

El primer concierto de las Numen Nights -así se llama la iniciativa- se emitió el pasado jueves 3 de junio y contó con espectadores de distintas procedencias. Tanto es así que el éxito de la emisión ha repercutido en la venta de entradas que aún sigue abierta, ya que el primer directo puede volverse a ver y el ciclo no ha hecho más que empezar.

Numen Nights emite su segundo concierto este jueves 10 de junio, a las 22 horas, a cargo del pianista molinense Arturo Ruiz quien, después de ofrecer un concierto con obras de Schubert, será entrevistado por Naira Perdu para que el público pueda conocer mejor al intérprete y los detalles que rodean al mundo de la música detrás de los escenarios.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, Teatro Villa de Molina, Estrella de Levante, Kumon e Iberpiano. Puede consultarse más información y proceder a la venta de entradas a través de la página web www.numen.live.


Sobre Naira Perdu
Naira Perdu es una pianista almeriense de origen español, inglés y persa, ganadora de tres concursos internacionales durante el pasado año: primer Premio y Premio Absoluto en el Concurso Internacional de Piano de Sardoal, Portugal, primer Premio en el Concurso Internacional de Música Clásica 'La Camenae d’Oro' en Italia y segundo Premio en el Concurso Internacional de Música Clásica Ruza en Moscú.





Realizó sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Murcia, obteniendo Matrícula de Honor en su recital fin de carrera tras haber estudiado en la clase de la doctora Pilar Valero Abril que siempre será para ella una importante mentora y guía.



Durante ese periodo, completó su formación estudiando con el pianista húngaro Imre Rohmann en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2014, Naira se trasladó a Bélgica para estudiar el Máster de Interpretación Solista en el Koninklijk Conservatorium Brussel, en la clase del Prof. Boyan Vodenitcharov, que tuvo una fuerte influencia en su percepción musical, finalizando con la calificación 'Cum Laude' en 2017.

Ha recibido clases magistrales de otros grandes pianistas como Fabio Bidini, Jean-Claude Vanden Eyden, Claudio Martínez Mehner, Nino Kereselidze, entre otros.

Naira ha tocado en España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Israel y Rusia y desde 2012 ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, también como solista; 'Carnaval de los Animales' de Saint-Saëns y 'Concierto para 2 pianos K.365' de Mozart y en enero de 2018 fue seleccionada para colaborar con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).


Su amor por el repertorio de Música de Cámara le llevó a tocar en diversas ocasiones en dúo con el pianista Vicente Prieto destacando la interpretación del 'Concierto para 2 pianos en Do menor BWV 1060' de Bach con la Orquesta Sinfónica de Elche y su participación en febrero de 2017 tocando en el estreno mundial de una coreografía de Ivan Vassiliev, con los primeros bailarines del teatro Bolshoi de Moscú en el auditorio Victor Villegas de Murcia.


Debido al deseo de profundizar en una de sus obras preferidas, en 2018 Naira crea junto al actor Fran Bermejo el proyecto 'Del amor la música y las palabras'; una performance inédita en torno a las piezas para piano de 'Romeo y Julieta op 75' de Prokofiev que se estrenó en Molina de Segura, Almería y Bruselas con una calurosa recepción del público.

Actualmente Naira encuentra inspiración y consejo en el Maestro Aquiles delle Vigne y desarrolla su actividad concertista siendo seleccionada para tocar en la prestigiosa 'Wiener Saal' de Salzburgo e invitada al festival 'Clara Schumann Weekend' de Moscú y al 'Festival Internacional de Piano' de Subotica, Serbia (este último aplazado para la siguiente temporada debido al confinamiento).


Algunos de sus proyectos para la presente temporada son la participación en el 'Sardoal Talent Award' como parte del jurado de la categoría juvenil y el desarrollo de su recital de música y reflexiones 'Vers la vie nouvelle' que se estrenó en Alicante el pasado 17 de Diciembre.

 

Temas relacionados
Música Cultura Coronavirus

para ti

en destaque