“En periodismo da igual donde te pongan, al final lo que quieres es informar”

Paola Castillo es reportera de Real Madrid Televisión

Paola Castillo desde la terraza de su residencia de Madrid.
Paola Castillo desde la terraza de su residencia de Madrid. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 16 may. 2020

Presume de almeriensismo muy cerca de las estrellas del Real Madrid. Aunque su acento no la delata como sureña, lleva muy adentro a una ciudad a la que se escapa en cuanto tiene un hueco, a pesar de las comunicaciones que la castigan. Paola Castillo (Lleida, 1990) ha tenido la oportunidad de vivir muy de cerca el drama humano que el Covid-19 ha provocado en la capital del país.



De la euforia de informar desde un estadio gritando “gol” a todo pulmón al drama del hospital de campaña de IFEMA en tan solo unas semanas. Es un ejemplo bastante elocuente de cómo las vidas nos han cambiado casi de un día para otro y la prueba fehaciente de que la palabra clave ante la nueva normalidad es “adaptación”.



Para ti la cuarentena ha sido realmente corta.



Realmente yo he estado confinada solo dos semanas. Real Madrid Televisión se adaptó a todo lo que está pasando y, en el programa de tarde, crearon una sección dedicada a la actualidad del coronavirus. Quisieron que yo fuera yo la reportera encargada.



Así que te la has estado jugando con un micrófono delante de ti.



Sí. Hace unos días nos dieron las pruebas y, por suerte, salieron negativas. Después de los sitios en los que he estado como IFEMA u hospitales, rodeada de enfermos y sanitarios, es una tranquilidad.



¿Cómo has llevado eso de pasar del Bernabéu a convertirte en reportera casi de trinchera?



Al principio, cuando me lo dijeron, me pregunté el porqué, pero ahora estoy súper contenta con la experiencia y poder decir “yo estuve ahí y lo he vivido en primera persona”. He llegado a ver cosas que jamás pensé y me he emocionado. Todo esto te recuerda el hecho de que eres, ante todo, periodista y el periodismo es lo que tiene, que da igual dónde te pongan que al final lo que quieres, lo que te apasiona sobre todas las cosas, es informar.


Una especie de redescubrimiento profesional. ¿Te ves, ahora, trabajando fuera del periodismo deportivo?

Tengo clarísimo que en periodismo, pero en algo relacionado con el entretenimiento. Me gusta la sensación de que, cuando alguien pone la tele, desconecta, disfruta y lo pasa bien. Me gusta provocar eso en la gente.


El confinamiento nos ha hecho a muchos explorar facetas nuevas de nosotros mismos. ¿A ti también?

Más que descubrir algo nuevo, creo que me ha reafirmado lo que ya sabía. Me ha ayudado a comprobar que puedo vivir sola sin ningún problema. Y digo reafirmado porque mi otra gran pasión es el cine y las series y he confirmado que puedo estar horas y horas viéndolas y no necesito nada más.


Hablabas de tu pasión por entretener. Sin embargo, muchos casi han desesperado sin su gran entretenimiento: el fútbol. ¿Tú también lo has echado de menos o no has tenido tiempo?

Muchísimo. Para mí, los fines de semana en el Bernabéu lo eran todo. Sin embargo, estoy concienciada de que aún queda mucho para volver a eso.


¿Cómo crees que será esa nueva normalidad en el deporte?

El futuro es incierto. Lo que sí es verdad es que la mayoría de futbolistas saben el papel que juegan en la sociedad. Ellos son los primeros a los que les encanta su profesión y están deseando volver a entrenar y a jugar, pero no podemos esperar que den el 100% en los primeros partidos, porque son humanos. Sí me ocurre, tanto como profesional como aficionada, que tengo mucha curiosidad por ver cómo va a ser, porque estamos ante algo histórico.


Nos tendremos que acostumbrar al fútbol sin público.

Pero yo creo que, en ese sentido, lo va a notar más el futbolista que el aficionado. Al fin y al cabo, la gran mayoría lo ve por televisión y, para ellos, va a ser un bálsamo  en realidad. Pero va a ser muy curioso de ver cosas que antes no podíamos, como escuchar instrucciones que dan los entrenadores o cómo se hablan sobre el césped.


Temas relacionados

para ti

en destaque