Cumbre sobre el futuro de los treinta chiringuitos de Mojácar

El alcalde se reúne con los empresarios de estas instalaciones para estudiar su ordenación

Zona de chiringuitos playeros de Mojácar.
Zona de chiringuitos playeros de Mojácar.
Manuel León
09:21 • 19 sept. 2023

El alcalde de Mójacar, Francisco García Cerdá, ha citado hoy a los empresarios de chiringuitos de la costa para estudiar su regulación y ordenación. El documento de esta normativa establece un régimen transitorio de un año, desde la aprobación del Plan General (19 de mayo de 2023) para su adaptación a las características constructivas y condicionantes estéticos de los establecimientos recogidas en las fichas urbanísticas. 



El nuevo consistorio, por ello, quiere mantener una primera toma de contacto con todos los afectados por la nueva regulación para estudiar consultas y dudas.



Por un lado están las edificaciones permanentes no residenciales dentro del uso y disfrute del dominio público marítimo terrestre, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Costas, y que cuentan con distintas situaciones jurídicas, desde las construida con licencia, sin licencia, las anteriores a 1975 y las que pueden ser declaradas de utilidad pública.



La nómina de esta tipología de edificaciones es la siguiente: La Cometa, Dolce Vita, La Cava, Pedro, Francisco, Mandala, El Castillo, Virgen del Mar, Antonella, El Gusano, Samber y Titos.



Por otro lado, se tratará la regulación y ordenamiento de los chiringuitos, que han venido desarrollando la actividad de restauración de una manera singular dada su ubicación, principalmente en zonas de servidumbre de protección.  En la relación de edificios efímeros, llamados chiringuitos, en la zona de la franja costera de Mojácar aparecen El Paraíso, Cala Marina,  El Pirata, Maoui (antiguo Bora Bora), Bahía, El Patio 2000, La Aurora, El Cid, Aku Aku, Albatros, Alma, Ankara, Lua, Palo Alto/Playa Blanca, Titos, Manacá y Pueblo Indalo.






El Reglamento General de Costas establece que con carácter ordinario, solo se permitirán en la servidumbre las instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación, o aquellas instalaciones que presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo terrestre, entendiéndose éste último de aplicación a los chiringuitos playeros de Mojácar, donde son desde hace décadas una de sus señas de identidad. 




Temas relacionados

para ti

en destaque