Los pueblos de Almería en los que se va a regular el precio del alquiler

La provincia está entre las 20 de España con un mayor número de zonas tensionadas

Imagen de archivo de un cartel de alquiler de viviendas.
Imagen de archivo de un cartel de alquiler de viviendas. Europa Press
M. R. Cárdenas
19:50 • 24 abr. 2023

La nueva Ley de la Vivienda que acordaron hace tan solo unos días el Gobierno de coalición junto con Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu ha traído consigo un aumento del número de zonas del país que son consideradas como tensionadas, es decir, donde más aumenta el coste de alquilar una vivienda, y en las que se va a regular el precio del alquiler en todos los inmuebles ya pertenezcan a grandes o pequeños propietarios y tanto para contratos ya establecidos como para los nuevos.



Actualmente, según un informe elaborado por Atlas Real State, son 13 millones los hogares de España, un 20% de los códigos postales del país, que se encuentran en estas denominadas como zonas tensionadas y en los que se va aplicar el tope al alquiler propuesto en la nueva legislación en materia de vivienda. Y en Almería son un buen número de municipios los que se encuentran dentro de estas zonas tensionadas.



Aunque la provincia no figura en el 'top ten' de las zonas con mayor tensión, si está entre las 20 provincias españolas que presentan un mayor porcentaje de zonas tensionadas, tal y como se puede comprobar en los mapas elaborados por Europa Press a raíz del análisis realizado por Atlas Real State. Así, la mayoría de provincias costeras del país se encuentran en esta situación y Almería es una de ellas.



¿Qué son las zonas tensionadas?



Pero, antes de conocer al detalle cuáles son las zonas denominadas como tensionadas en la provincia, es preciso recordar que estas son declaradas cuando la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.






Y en la provincia son más de una veintena estas zonas. Por comarcas, tal y como se desprende del análisis de la consultora Atlas Real State, en el Poniente almeriense el límite al precio del alquiler se aplicará en municipios como El Ejido, especialmente en barrios como Matagorda o Almerimar, en Roquetas de Mar y Aguadulce, en algunas zonas de Vícar y en las localidades de Enix y Felix.



Por su parte, Almería capital, incluidos los barrios de Costacabana, Retamar, La Cañada, El Alquián, Venta Gaspar o Loma Cabrera la situación es también de 'tensión' si se atiende a la nueva Ley de Vivienda. Algo que también ocurre en gran parte de Huércal de Almería y en municipios del interior como Alhama de Almería, Íllar, Santa Fe de Mondújar y algunas zonas concretas de Nacimiento y de Gérgal.


Más pueblos

Prácticamente todo el municipio de Níjar y las localidades ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata, como Las Negras o Aguamarga, así como Mojácar, Los Gallardos, Garrucha o gran parte de Vera también son consideradas como zonas tensionadas, al igual que ocurre en Villaricos, Turre y gran parte de Pulpí.




De vuelta al interior de la provincia, municipios como Lubrín, Lucainena de las Torres, zonas de Sorbas, Albox, Arboleas, Oria, Partaloa y algunas zonas de Vélez-Rubio y Vélez-Blanco también figuran en este listado.


En lo que respecta a Andalucía, son Málaga y Cádiz las provincias con un mayor número de zonas tensionadas y en todo el país el premio 'gordo' se lo llevan Barcelona, las Islas Baleares, Madrid, Valencia y las Islas Canarias. En total, son casi 2.300 las zonas que se consideran como tensionadas, es decir, más del 60% de los hogares españoles.


Temas relacionados

para ti

en destaque