Más de 70.000 almerienses tendrán que pagar 50 euros más al mes por la hipoteca

Es el cálculo medio de revisión de las de tipo variable por la subida del euríbor

El mercado hipotecario va a vivir una época de vaivenes.
El mercado hipotecario va a vivir una época de vaivenes.
Manuel León
00:01 • 01 jun. 2022

Miles de almerienses que tienen firmados préstamos hipotecarios variables referenciados al índice euríbor verán incrementada la cuota mensual en una media de 50 euros, que supondría unos 600 euros más al año. 



Este aumento del recibo  hipotecario es una consecuencia del endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación, agitada también por las consecuencias de la Guerra de Ucrania. 



Por ejemplo, en una simulación realizada por Analistas Económicos de Andalucía, una hipoteca media de 150.000 euros a veinte años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor, a la que le toque revisión anual, la cuota a pagar cada mes pasará de 658 euros a 708 euros, lo que se traduce en un menor margen de ahorro y de poder adquisitivo para las familias españolas en general y almerienses en particular.



Según el Boletín Estadístico del Banco de España, en el país hay en torno a cuatro millones de hipotecas vivas a tipo variable referenciadas al euríbor, que suponen aproximadamente el 10% de la población, que, extrapolándolo a la provincia de Almería, serían unos 70.000 los almerienses con un hipoteca constituida de este tenor.



La masa de crédito que deben los almerienses a los bancos alcanza los 16.169 millones de euros al cierre de 2021, según Analistas Económicos de Andalucía. En cuanto a depósitos bancarios, los almerienses suman un global 16.169 millones. En los dos primeros meses del año 2022, cuando aún no había signos de calentamiento inflacionario, las hipotecas constituidas en la provincia alcanzaron un importe agregado de 213 millones de euros, con un incremento interanual del 23%. En cuanto al número de hipotecas nuevas constituidas en ese periodo fue de 1.914, el 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de tipos tiene como principal causa la inflación que está a máximos históricos en la zona euro (8,1%) y en un 7,9% en Almería. 



Con el euríbor al alza, los bancos han empezado a reajustar su oferta hipotecaria haciendo más competitivas las fórmulas variables y endureciendo los préstamos a tipo fijo. Algunos de estos últimos ya rondan el 3% TAE, cuando hace solo unas semanas se situaban en el 1,5%. Según los últimos datos del Banco de España, la mayor parte de las hipotecas del segundo trimestre del año se están firmando a tipo fijo. 





Temas relacionados

para ti

en destaque