Los ERTE hasta septiembre: Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo

La CEOE da el visto bueno “por unanimidad” a la última propuesta del Ejecutivo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. Foto: Ministerio de Trabajo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. Foto: Ministerio de Trabajo
Cadena SER/Europa Press
16:47 • 25 jun. 2020

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, según han confirmado a Europa Press el Ejecutivo y los agentes sociales.



A primera hora de la tarde del jueves, la dirección de la patronal CEOE daba el visto bueno “por unanimidad” a la última propuesta del Ejecutivo, que permite extender los mecanismos extraordinarios de suspensión de empleo más allá de su fecha de caducidad, prevista para el 30 de junio.



El pacto contempla mantener todos los tipos de ERTE disponibles, en vez de obligar al tránsito de los ERTE extraordinario (por fuerza mayor) a los ordinarios, y además ofrece mejoras en un asunto de importancia capital para las empresas: las exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social que pagan por los empleados que estén en ERTE.



La patronal quiere unos porcentajes lo más altos posibles, porque supone un mayor ahorro para las empresas, mientras que el Gobierno siempre ha querido ajustarlos a la baja, para contener los costes para el sistema de los ERTE, actualmente de unos 3.000 millones al mes.



Así, según el último documento de negociación, para los ERTE por fuerza mayor total (los que obligan a una empresa a suspender a toda la plantilla por los efectos del COVID o por las medidas tomadas para combatir la pandemia) se plantean unas exenciones de cotizaciones del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre para las de más de 50 trabajadores. Es una mejora sobre los porcentajes actuales de descuento, que están en el 45% y en el 30%.



En el caso de los ERTE por fuerza mayor parcial (en los que hay trabajadores ya de vuelta a la actividad) y los ERTE ordinarios (los que se hacen por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y no directamente por la pandemia) las exenciones son mejores para las cotizaciones de los trabajadores que hayan estado suspendidos, pero a los que la empresa haya vuelto a llamar ya a su puesto: para estos casos, serán del 60% (en las empresas de menos de 50 trabajadores) y del 40% (en las de más de 50). En el caso de las cotizaciones de los trabajadores que sigan en el ERTE, las rebajas son del 35% en ambos casos.



Además, la propuesta del Gobierno contempla una subida fuerte de las exenciones si hay rebrote de la pandemia: en ese caso alcanzarían el 80% para las empresas pequeñas, y el 70% para las más grandes.



El gobierno tiene previsto aprobar el pacto, junto con el acuerdo alcanzado también este jueves en materia de protección social de los autónomos, en un consejo de ministros extraordinario este viernes.


Temas relacionados

para ti

en destaque