“En el PITA manda la economía y no la política”

Cajamar y Unicaja defienden su autonomía en las decisiones

Presentación del balance del ejercicio 2018 del PITA
Presentación del balance del ejercicio 2018 del PITA La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 jul. 2019

La presentación del balance del último ejercicio sirvió también para que los representantes de las entidades e instituciones que lo sostienen quisieran dejar claro que el Parque de Innovación y Tecnología de Almería, el PITA, es una sociedad anónima en la que los accionistas deciden el rumbo los nombramientos.



Así lo expresaron el delegado de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, el expresidente de Cajamar y miembro del Consejo de Administración, Antonio Pérez Lao, o Miguel Ángel Fernández, representante de Unicaja, en respuesta a las preguntas de los informadores.



Sociedad Anónima
Todos ellos recordaron que el accionariado del PITA se reparte entre el 30,13% que tienen Cajamar y Unicaja, el 26,62% de la Junta, un 11,64% de la Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera, un 1,04% de Capital Semilla de Andalucía, un 0,19 por ciento de la Ual, el 0,17% de la Fundación Tecnova y el 0,08% del Ayuntamiento de Almería.



A partir de esos porcentajes, los miembros del Consejo aclararon que la sociedad anónima PITA “es quien toma las decisiones, marca las líneas de trabajo y decide quién debe gestionarlas”. Antonio Pérez Lao aclaró que nombramientos como el de la Dirección General, actualmente ostentada por Trinidad Cabeo, “no dependen de decisiones políticas, sino de criterios económicos”.



En positivo
Entrando en el balance del ejercicio 2018, los datos avalan la trayectoria del tecnoparque almeriense que, en ese último año experimentó un crecimiento del 11 por ciento en la facturación de sus empresas, hasta los 417 millones de euros, acompañado de un aumento del número de trabajadores del 25%, hasta los 2.294 con los que se cerró el último ejercicio.



Los datos fueron facilitados por el actual presidente y delegado de Economía, Emilio Ortiz, que destacó que el parque atraviesa una fase de consolidación en base a actividades de dinamización, proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías, con la investigación como uno de los argumentos, una labor que queda reflejada en el hecho de que 212 de los trabajadores del PITA se dedican a proyectos de investigación avanzada.



Las empresas
El ejercicio de 2018 se cerró con 82 empresas asentadas en el parque tecnológico y con un aumento progresivo de espacios dedicados a las sociedades que forman parte de esta comunidad. Trinidad Cabeo, directora general, destacaba que los dos edificios centrales del PITA están prácticamente al cien por cien de ocupación “y por ello nos hemos planteado construir un nuevo edificio para poder albergar a nuevas empresas y nuevos proyectos de empresas interesadas. Un interés que sigue en aumento y, de hecho, se estudian ya varias peticiones de sociedades que quieren asentarse en el tecnoparque almeriense.



Proyección
El dinamismo del PITA queda reflejado en el informe del Observatorio Andaluz de Economía sobre los parques tecnológicos andaluces que otorga al PITA la consideración de ser el que mejores perspectivas de futuro del conjunto de los tecnoparques andaluces.


Para Emilio Ortiz, esas perspectivas de futuro colocan al PITA como “la joya de la corona” de este tipo de instalaciones en la región, además de considerarla como “una importante palanca de crecimiento y modernización de nuestra economía”.


Agrotecnología
Cabeo reafirma el papel preponderante del PITA en el sector de la agrotecnología, un papel que, según dijo ayer, “nos lleva a ser la referencia en materia de agrotecnología en toda Europa”. En ello influye el alto grado de colaboración con instituciones como la Universidad, la Fundación Tecnova o las empresas que forman parte de la ‘familia’ PITA, el 61 por ciento de ellas fuertemente internacionalizadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque