Prórroga del servicio de limpieza: un año y 17,1 millones de euros

Arrancará el 1 de marzo y pretende dar margen para sacar a concurso un nuevo contrato

La Voz
Lola González
18:23 • 19 feb. 2024

Se cumple el plan previsto, Almería contará un año más con la empresa Acciona Servicios Urbanos al frente de la concesión administrativa que se encarga de la limpieza urbana y de las playas de la ciudad.



Será a partir del próximo 1 de marzo cuando se haga efectiva esta prórroga que llegará hasta el 28 de febrero de 2025 y que tiene como objetivo que el servicio se siga prestando en la ciudad durante el tiempo que dure la culminación del pliego de condiciones para volver a sacar a concurso la concesión administrativa, así como el que suponga el desarrollo del procedimiento administrativo de adjudicación.



Esta prórroga recibía el visto bueno en la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de febrero considerando que la cuantía es la misma del último año de concesión, es decir, la del contrato de 2014 más todas las modificaciones posteriores. 



Esto significa que para los 10 meses que estará en marcha de este año 2024 se le pagarán a la empresa Acciona Servicios Urbanos un total de 14.276.737 euros. Para los dos meses que se ha previsto que preste servicio en 2025 son 2.855.347 euros. Teniendo en cuenta esto, son un total de 17.132.084 euros lo que se le va a pagar a esta empresa para esta continuación del contrato durante doce meses.



Hay que tener en cuenta que esta es una primera prórroga y que podría ampliarse durante un año más en caso de que fuera necesario. Y es que, la elaboración del pliego de condiciones parece bastante complicado y más en un área en el que también tienen que sacar a concurso la concesión administrativa del servicio de recogida de basura y que está pendiente de poder desarrollar la obra para la recuperación y modernización de la planta de compostaje. 



Plazos
Ya explicaba a finales del pasado año el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, que esta prórroga que también llegará al servicio de recogida de basura, pretende que se pueda elaborar el mejor de los pliegos de condiciones de forma que, se incluyan todas las mejoras técnicas que se han producido a lo largo de esta década así como, que se contemplen desde el inicio las nuevas zonas que se han ido incorporando a la ciudad.



Mientras tanto, lo cierto es que desde el área quieren ir mejorando cosas como es el caso de la incorporación de maquinaria con mejores prestaciones. 



Aún es pronto para poner fechas, pero se hablaba del verano como la posibilidad de que estuvieran todos los documentos listos para iniciar la tramitación administrativa para la adjudicación de la concesión.


Lo que parece más fácil de desarrollar es el pliego correspondiente a la recogida de basura. Aquí, lo principal pasa por poder extender a toda la ciudad la recogida selectiva en todo su abanico, es decir, con contenedores de RSU, marrón, amarillo, verde, azul y aceite.


Ya decía el concejal de Sostenibilidad que la intención municipal es que el contenedor marrón pueda llegar a toda la ciudad a lo largo de la prórroga de este año ya que gracias a una subvención se están adquiriendo, pero asume la complejidad de su puesta en marcha y utilidad ya que hay que volver a realizar campañas de información sobre el uso, las bolsas adecuadas y fomentar este modelo de reciclaje.


Cambios
Habrá que esperar aún un poco para conocer definitivamente las modificaciones que se van a realizar en un servicio que ha recibido y recibe muchas críticas como es el de la limpieza de la ciudad. 


Hay que recordar que fue hace diez años cuando se procedía a convocar el concurso público que, además, separaba por primera vez la limpieza de las calles y las playas de la recogida de los contenedores de basura. Desde entonces hasta ahora la ciudad ha crecido, han cambiado mucho las maquinarias que se usan para el servicio y, sobre todo, se ha ido modificando el servicio según necesidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque