La Legión ya toma posiciones en la capital: llega ‘La Desértica’

La popular cita arranca mañana en la capital con La Minidesértica y la Feria del Corredor

Francisco G. Luque
11:32 • 19 oct. 2023 / actualizado a las 18:42 • 19 oct. 2023

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la quinta edición de ‘La Desértica’, que se celebrará el sábado 21 de octubre. La popular prueba de ultrafondo del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión mantendrá una vez más la competición con ciclistas (110 kilómetros) y marchadores (70), aunque en esta edición por primera vez incorpora un recorrido para bicicletas eléctrica, de 120 kilómetros y para cicloturistas, pero no será competitiva.



Como aperitivo de esta multitudinaria cita, la capital almeriense acogerá este viernes a partir de las 17:30 horas La Mini Desértica. Medio millar de niños y niñas correrán en su respectiva categoría por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos, en los alrededores del Club de Mar, donde  también estará ubicada la Feria del Corredor. Esta carrera infantil, que tiene como objetivo promocionar los hábitos saludables entre los más pequeños, cuenta con una inscripción simbólica de solamente 3 euros, destinándose la recaudación íntegramente a la Asociación Atiempo, que desde 1995 da apoyo al tratamiento de adicciones. 



Se avecina un atractivo fin de semana y la Legión ya ha estado realizando desde hace unos días las labores de montaje de las distintas carpas y escenarios que estarán ubicados en el Parque de Las Almadrabillas, donde se espera la presencia ya desde este viernes de cientos de personas, tanto de participantes como de familiares y multitud de ciudadanos que no quieren perderse el arranque de una de la cita deportiva más importante de la provincia.



Expectación



A primera hora de este jueves muchos curiosos, sobre todo jóvenes estudiantes de un centro de Formación Profesional cercano, se acercaron al epicentro de la organización para presenciar los numerosos vehículos militares que estaban allí aparcados mientras los legionarios descargaban y montaban las distintas estructuras de las carpas y grandes tiendas de campaña de lona entre el arbolado que hay cerca del Cable Inglés. ‘La Desértica’ une a la Legión con la sociedad civil durante dos días en los que deporte, turismo y solidaridad serán los grandes protagonistas en este siempre exitoso evento que mueve masas cada años. 



Municipios



En total son 15 términos municipales por los que pasa esta prueba que crece hasta los 6.750 participantes, desde la salida en la Rambla Federico García Lorca hasta Plaza de los Bajos en Roquetas de Mar. Son Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Alicún, Huécija, Enix, Felix, Vícar y Roquetas de Mar.



Impacto económico

Esta prueba, que es toda una referencia en el calendario nacional de citas deportivas de ultrafondo, se ha convertido en un evento que va mucho más allá de una carrera. Logra reunir a su alrededor, entre participantes, familiares, amigos y visitantes, a más de 10.000 personas, generando un más que destacable impacto económico en Almería, donde hoteles, bares y otros muchos negocios locales se ven claramente beneficiados. Además, no hay que olvidar que cada edición la Legión destina la recaudación obtenida en las dos jornadas de ‘La Desértica’ a organizaciones sin ánimo de lucro, mostrando el carácter solidario de este evento que volverá a unir a la Legión con la sociedad civil en una gran celebración.


Ultrafondo

3.250 marchadores realizarán el sábado la salida en la Rambla Federico García Lorca y continuarán por Huércal de Almería, Viator y la Base Álvarez de Sotomayor. Tras atravesar el campo de maniobras militares, ascenderán a los Baños de Sierra Alhamilla. Después bajarán a Pechina para subir la Sierra de Gádor y finalizar en la plaza de los Bajos de Roquetas de Mar, donde se ubicará la zona de llegada, tras pasar por Enix y Felix.


El trail que transcurrirá por suelo urbano y montaña, contará también con la modalidad de MTB, cuyo recorrido alcanzará los 105.000 metros y reunirá a 3.250 ciclistas.


‘La Desértica’, según se anunciaba hace semanas en su presentación, repartirá premios entre los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría. Además, se entregará una camiseta técnica a cada inscrito y una medalla conmemorativa a todo aquel que logre cruzar el arco de meta.


Temas relacionados

para ti

en destaque