El Ejido lidera el aumento de ciberdelitos en Almería: un 23,4% más en 2025
Los delitos 'on line' en la localidad ejidense aumentan más que en el resto de la provincia

Agente del equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil.
Estafas informáticas, fraudes bancarios, suplantaciones de identidad o compras online que nunca llegan. La ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los delitos que más crece en la provincia de Almería y, en este 2025, hay un municipio donde el repunte ha sido mayor que en el resto: El Ejido.
Así lo recoge el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que refleja que El Ejido es la localidad de más de 20.000 habitantes donde más han aumentado los ciberdelitos en el último año. En concreto, han pasado de 470 en 2024 a 580 en 2025, lo que supone 110 delitos más y un incremento del 23,4%, el mayor crecimiento registrado en la provincia en este tipo de delincuencia.
Las estafas online, el motor del aumento
Dentro de la ciberdelincuencia, las estafas informáticas vuelven a ser las que concentran el mayor volumen de casos. En El Ejido, este tipo de fraude es el que explica buena parte del aumento, en línea con la tendencia provincial, donde las estafas online continúan al alza.
Mientras en otras localidades los datos han sido más contenidos —e incluso han descendido en algunos casos—, El Ejido destaca por un crecimiento muy por encima de la media. De hecho, municipios como Roquetas de Mar o Huércal-Overa han registrado bajadas en el número de ciberdelitos, mientras que en otros como Vícar o Níjar el aumento ha sido notable, aunque inferior al ejidense.
Una tendencia que no deja de crecer
El incremento de la ciberdelincuencia no es un fenómeno aislado. En el conjunto de la provincia, los delitos cometidos a través de medios digitales continúan ganando peso frente a la criminalidad convencional. Las nuevas tecnologías, la generalización de las compras por internet y el uso masivo de aplicaciones bancarias y redes sociales han ampliado el campo de actuación de los delincuentes.
En este contexto, El Ejido se sitúa como el municipio donde más han crecido los delitos digitales en términos relativos y absolutos durante 2025. Un dato que confirma que la delincuencia ya no solo está en la calle, sino también en la pantalla del móvil y en el ordenador de casa.
Con un 23,4% más de ciberdelitos en solo un año, los vecinos de El Ejido se han convertido en las víctimas preferidas de los ciberdelincuentes en la provincia de Almería.