La Voz de Almeria

Sucesos

Los vecinos de Nueva Andalucía se plantan y cortarán la Avenida del Mediterráneo: "Hay peleas y sexo en el parque"

Los vecinos han convocado una nueva protesta el 12 de marzo a las 18:30 horas

La ambulancia se hizo cargo del hombre tras su segundo desvanecimiento.

La ambulancia se hizo cargo del hombre tras su segundo desvanecimiento.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la tarde del 17 de febrero un hombre caía desplomado en el suelo en el parque del Pryca. Ante el desvanecimiento, otra persona salía a darle una mano. Lo incorporó y lo tumbó en un banco, pero poco más pudo hacer por él. Al volver a recuperar la vertical, se precipitó nuevamente contra el piso de forma inconsciente.

Este episodio precisó la intervención de una patrulla de la Policía Local de Almería y la asistencia de una ambulancia medicalizada, que trasladó al hombre hasta el hospital. Los testigos que captaron el suceso, señalan que el hombre podría estar bajo los efectos de "algún estupefaciente".

La convivencia en  algunos sectores del barrio de Nueva Andalucía se ha convertido en un desafío diario para muchos residentes. Los vecinos parecen no encontrar respuestas a unas quejas que llevan tiempo esgrimiendo sobre la dirección que está tomando la zona del parque del Pryca y el del Generalife, por la masificación de personas en situación de sinhogarimo,

De acuerdo con los vecinos ya consultados por LA VOZ, no es la presencia de sin techo en el barrio, sino la alta afluencia y las prácticas que alteran la vida e higiene en la vía pública que algo algunos acometen.

La última experiencia que han denunciado, es la  realización de actos sexuales y prostitución en la vía pública. "Lo hacen en parking y cubiertos por las adelfas del parque". Señala uno de los vecinos,  mientras expresa que esta situación no puede sostenerse y menos aún "en un espacio donde pasan menores", recordando la presencia del instituto cercano al Carrefour.

Según los residentes, los problemas del barrio no se limitan a los actos sexuales: también incluyen peleas, ruidos nocturnos, suciedad y ocupación de espacios públicos.

Señalan especialmente el aparcamiento público del parque del Pryca, donde, según denuncian, se llevan a cabo actividades de economía sumergida. “Están cobrando a los conductores por aparcar en plan gorrilla, y luego usan el dinero para consumir alcohol”, explicaba un vecino a LA VOZ, señalando unas mesas y sillas instaladas “como si fuera una terraza improvisada”.

De acuerdo con los vecinos, esta situación está derivando en puntos de conflicto habituales, donde la percepción de inseguridad y desorden afecta la vida diaria de los residentes.

Vamos cortar la Avenida del Mediterráneo

Hace unos meses, los vecinos ya habían denunciado la sobresaturación de personas en situación de sinhogarismo en el aparcamiento del antiguo Parque Pryca, en el mismo barrio, donde aseguraban que podían llegar a habitar hasta 40 personas.

Frustrados por la falta de medidas contundentes, los vecinos han convocado una nueva protesta el 12 de marzo a las 18:30 horas, que incluirá el corte de la avenida del Mediterráneo. La asociación vecinal también ha solicitado el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar lo que consideran una vulneración de su derecho a un entorno seguro y saludable.

Debate político en el Ayuntamiento

El conflicto llegó al Pleno del Ayuntamiento de Almería mediante una moción presentada por el concejal de PSOE Antonio Ruano. Entre sus propuestas figuraban la instalación de cámaras de videovigilancia en parques y entornos conflictivos, así como el refuerzo de la limpieza y la vigilancia policial. De acuerdo con lso vecinos, esta propuesta, que tuvo el respaldo de Vox no prosperó.

Desde el equipo de gobierno, el concejal Óscar Bleda asegura que se continuará trabajando en la zona y ha pedido mayor implicación de otras administraciones en materia de seguridad y atención social.

tracking