La Voz de Almeria

Almería

Almería se une contra el racismo en el deporte

La alcaldesa destaca la campaña ‘Respetándonos’, por la convivencia en el fútbol

Participantes en las jornadas contra el racismo en el deporte.

Participantes en las jornadas contra el racismo en el deporte.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Tolerancia cero frente al racismo en el deporte. Ese es el mensaje claro que se ha transmitido en la jornada de sensibilización celebrada hoy en el Espacio ALMA. El título lo dice todo: ‘Combatir el odio desde el compromiso’. 

LaLiga ha reunido a administraciones, clubes y el mundo del deporte para proclamar, juntos, un no rotundo a cualquier forma de racismo. Una lacra que aún sigue presente en el fútbol y otras disciplinas deportivas, y que se ha visualizado, por ejemplo, el pasado martes, cuando el árbitro del partido de Champions entre el Benfica y el Real Madrid activó el protocolo antirracismo, pero que también podría suceder en una competición municipal.

Por eso, LaLiga ha organizado esta jornada, en la que se ha analizado cómo actuar desde el plano institucional, deportivo y de la justicia, y ha continuado con testimonios de los diferentes estamentos de la UD Almería. Durante esta actividad se ha puesto en valor la campaña ‘Respetándonos’ puesta en marcha por el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, que fomenta y premia el juego limpio, la convivencia y la deportividad en el campo y las gradas del fútbol en la ciudad, con la colaboración de la Federación Almeriense y el Comité de Árbitros.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado la jornada, acompañada por José A. Montero, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de LaLiga. En el acto también han estado presentes la diputada provincial de Familia e Igualdad, Lorena Nieto, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, así como representantes de la UD Almería y de diferentes clubes de la ciudad, que han llenado el aforo del salón de actos.

La alcaldesa ha manifestado que “en el Ayuntamiento de Almería trabajamos a diario para garantizar que nuestros espacios deportivos sean territorios de respeto, donde prime la deportividad sobre la agresividad, y el juego limpio sobre cualquier forma de violencia. Y lo hacemos en tres direcciones paralelas: Prevención a través de la educación, vigilancia y escucha activa en nuestros recintos deportivos, y sanciones ejemplarizantes cuando sea necesario”.

Un psicólogo deportivo

En esta línea, el Área de Ciudad Activa ha contratado a un psicólogo deportivo y a una educadora emocional para formar a todos los agentes que integran el proceso educativo del deporte: familias, directivos, entrenadores, jugadores… “inculcando respeto a los valores del deporte, respeto a los comportamientos cívicos, y priorizando el mensaje de que el deporte es disfrute antes que un resultado, un rendimiento o una medalla”.

Además, Vázquez ha recordado que “llevamos ya dos años con actividades presenciales en el Espacio ALMA y organizando visitas y charlas a los diferentes clubes, y en las diferentes instalaciones deportivas municipales”, afirma la alcaldesa.

Todas estas iniciativas confluyen en el programa ‘Respetándonos’, en donde se evalúan y se valoran estos comportamientos: “los árbitros, los directivos, los delegados de los equipos y los conserjes puntúan no sólo la respuesta de cada equipo al respeto a los valores del deporte, sino también aspectos muy importantes como la limpieza en los vestuarios, en la grada, en los banquillos”.

Además, ha anunciado que “este año vamos a firmar un convenio con FAPACE para vincular a las asociaciones de padres y madres de alumnos y favorecer de ese modo que las instalaciones deportivas sean realmente fuente de educación en valores y no violencia y conflictos”.

La alcaldesa ha concluido aseverando que “desde Almería nos comprometemos a ser parte activa de este cambio. Porque cuando el deporte pierde sus valores, todos perdemos. Y cuando los recupera, ganamos como sociedad”.

José Antonio Montero ha explicado que “llevamos un tiempo trabajando con la ciudad de Almería, que ha demostrado su compromiso para combatir el discurso del odio. Queremos desde al Liga garantizar el bienestar de los jugadores y de todas las personas que asisten al campo. El discurso de odio es un atentado contra la dignidad de las personas y todos juntos debemos hacer un frente común para erradicarlo del fútbol, del deporte y de la sociedad en general”.

Por su parte, la diputada provincial de Familia e Igualdad, Lorena Nieto, ha subrayado la importancia de esta jornada como “un espacio imprescindible para concienciar, educar y construir una sociedad más justa, donde el respeto, la convivencia y la igualdad sean valores irrenunciables, también en el ámbito deportivo”. En este sentido, ha destacado que “desde la Diputación de Almería trabajamos para combatir cualquier forma de odio o discriminación, impulsando iniciativas que fomenten la inclusión y el entendimiento desde edades tempranas, con el deporte como una poderosa herramienta de transformación social”.

Por último, el delegado Juan José Alonso ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía trabajamos para favorecer la convivencia en el deporte, y combatir el discurso del odio, y lo realizamos de forma trasversal, desde los centros de educación hasta los clubes, y con diferentes campañas de sensibilización, como es el caso del apoyo a esta jornada que organiza LaLiga”.

Mesa redonda

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre la universidad de juego, moderada por Salvador Rodríguez, director de Canal Sur Radio, con la intervención de David Fernández Borbalán, director técnico del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Ángeles Arjona, directora del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL, Luis Miguel Columna, presidente de la Audiencia Provincial, y José A. Montero, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de LaLiga.

Ha concluido con una segunda mesa redonda, moderada por la periodista Ángeles Martínez, y la presencia de Mariano Blanco, secretario general de la UD Almería, y Rubí, entrenador del equipo, que han expresado claramente el rechazo a cualquier forma de racismo, desde el club, como institución y de todo el equipo técnico y deportivo

tracking