La Voz de Almeria

Huércal-Overa

Huércal-Overa es el municipio de Almería donde más aumentan los delitos: más de 600 en solo un año

La criminalidad convencional ha experimentado un crecimiento del 24%, el más alto de toda la provincia

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Balance de Criminalidad de 2025 del Ministerio del Interior, que se hizo público este pasado viernes, 20 de febrero, ha puesto de manifiesto que la delincuencia ha aumentado en la provincia de Almería a lo largo del pasado año en comparación con los datos de 2024.

Y si la capital es la localidad almeriense de más de 20.000 habitantes en la que más delitos se produjeron durante el año pasado, hay un municipio que es, de largo, en el que más se ha incrementado la criminalidad convencional, es decir, la que se perpetra 'offline' y que no engloba todos los delitos relacionados con el entorno 'online'.

Más robos

Se trata del municipio de Huércal-Overa, que, según los datos recogidos en el Balance de Criminalidad entre enero y diciembre de 2025, es el que registra el mayor incremento de la criminalidad convencional en la provincia de Almería, con un aumento del 24,1% en con respecto a 2024.

El informe, elaborado por el Ministerio del Interior, refleja que el repunte se concentra en los delitos incluidos dentro del apartado de criminalidad convencional, donde Huércal-Overa ha experimentado un crecimiento notable en delitos como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 49% más y, sobre todo, en la sustracción de vehículos, que ha experimentado un crecimiento del 250% al pasar de 2 en 2024 a 7 en 2025.

Baja la ciberdelincuencia

Hay que destacar, en este sentido,  que el balance distingue entre criminalidad convencional y ciberdelincuencia. Mientras la primera agrupa delitos como robos con violencia, robos con fuerza en domicilios o hurtos, la segunda engloba infracciones cometidas a través de medios digitales, como estafas informáticas u otros ciberdelitos. Y en este último apartado, Huércal-Overa ha experimentado un gran descenso, al pasar de 175 infracciones 'online' en 2024 a 140 el año pasado.

tracking