Roquetas de Mar es el municipio de Almería en el que más delitos se cometen por habitante: casi 7.000 en 2025
La localidad roquetera es, tras la capital, en la que más infracciones penales se cometen cada día

Actuación de la Guardia Civil en el barrio de las 200 Viviendas en Roquetas de Mar.
Roquetas de Mar es el municipio de la provincia con la mayor tasa de infracciones penales por habitante en 2025. Así se desprende del análisis de los datos recogido en el último Balance de Criminalidad, publicado el pasado viernes, 20 de febrero, por el Ministerio del Interior.
Durante el pasado año se registraron en el municipio roquetero 6.618 infracciones penales, lo que supone una tasa de 58,99 delitos por cada 1.000 habitantes, es decir, prácticamente 59 delitos por cada 1.000 vecinos. Se trata del índice más elevado entre los principales municipios almerienses para una población que, según los últimos datos oficiales, cuenta 112.194 habitantes.
Más incidencia relativa que la capital
Aunque Almería capital contabilizó más delitos en términos absolutos (9.758), su mayor población reduce su tasa hasta aproximadamente a 48 delitos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la registrada en Roquetas.
Así las cosas, si se analizan los siete municipios almerienses que cuentan con más de 20.000 habitantes, que son los que están recogidos en el Balance de Criminalidad, por detrás de la localidad roquetera se sitúan municipios como Níjar y Vícar, que superan ligeramente los 52 delitos por cada 1.000 habitantes; mientras que El Ejido se mantiene en torno a los 46 por cada 1.000.
Huércal-Overa
Huércal-Overa es el municipio de Almería donde más aumentan los delitos: más de 600 en solo un año
M. R. Cárdenas
Por debajo se sitúan Adra, con algo más de 40 delitos por cada 1.000 vecinos, y Huércal-Overa, que presenta la menor incidencia relativa, con algo menos de 38 por cada 1.000 habitantes. Aunque, sobre la localidad del levante, cabe destacar que es en la que más ha aumentado la criminalidad convencional.
El dato que marca la diferencia
La tasa por habitante permite medir la incidencia real del delito en proporción al número de vecinos, ofreciendo una fotografía más ajustada que el volumen total de infracciones. En este sentido, Roquetas de Mar se sitúa claramente en cabeza en la provincia.
El Balance de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior y correspondiente al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2025, incluye tanto criminalidad convencional como ciberdelincuencia en el cómputo total.
Con casi 59 delitos por cada 1.000 habitantes, Roquetas de Mar encabeza así el ranking provincial en incidencia delictiva relativa, convirtiéndose en el municipio almeriense donde, proporcionalmente, más infracciones penales se cometen.