Denuncian la presencia de ratas en la Rambla a la altura de La Salle

La limpieza sigue siendo una asignatura pendiente según los almerienses

Rambla de Belén.
Rambla de Belén.
Mohamed Ezzizaoui
20:45 • 04 oct. 2023

Un creciente y alarmante problema ha surgido en una de las zonas más concurridas de la ciudad. Algunos residentes y transeúntes que frecuentan una de las calles más conocidas de la capital han expresado su inquietud a LA VOZ ante el avistamiento y presencia de ratas que deambulan libremente en la Rambla de Belén.



Esta situación se ha convertido en una fuente de disgusto y preocupación para los vecinos almerienses, quienes temen posibles riesgos para la salud pública debido a la propagación de enfermedades.



Alarman testimonios de residentes y visitantes



Desde hace un tiempo, los residentes y visitantes de la zona de La Rambla, específicamente a la altura de la fuente situada delante del Colegio La Salle y en dirección norte, han manifestado su preocupación por la presencia de ratas de tamaño inusual en pleno centro de la ciudad.



Según testimonios de los vecinos, estas ratas han sido observadas tanto en el suelo como en los árboles, lo que ha generado un alto nivel de desagrado entre los ciudadanos, especialmente aquellos que acuden a pasear, disfrutar del aire libre y llevar a sus hijos a jugar en la Rambla.






Las voces de algunos ciudadanos también se han hecho eco de la inquietud por la situación en La Rambla. Pepe afirma que "la ciudad está sucia. En La Rambla hay personas que han visto ratas y hay muchos excrementos de perros". Además, añade que "hay gente que viene de fuera y ven que la limpieza no es la correcta, y esto no pasa en otras ciudades".



Isabel señala que "Almería está asquerosa, llena de excrementos de perros y hojas caídas. Almería da lástima".


Por su parte, A.M. desmiente haber visto ratas por la zona, pero añade que "no me extrañaría. El centro y los barrios periféricos están muy sucios. Es una lástima que la ciudad esté así". Concluye arremetiendo duramente con el servicio de limpieza del Ayuntamiento: "El lema de Almería Limpia no existe".


Denuncias sin respuesta efectiva

Los vecinos afirman haber alertado al Ayuntamiento y a la Policía Local, sobre esta problemática en repetidas ocasiones. Sin embargo, hasta el momento, desconocen si se han tomado medidas efectivas para abordar la situación.


La Policía Local ha manifestado a los vecinos que esta no es una cuestión de su competencia directa. Según ha podido saber LA VOZ, las autoridades locales señalan que “frente a estos casos, acudimos para tomar las notas pertinentes y posteriormente se lo comunicamos al Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento”.


Desde la secretaría general del Área Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento aseguran que “se atendió a la llamada, como se atiende a cualquier persona que necesita notificar algún problema, y se procedió a la correspondiente desratización en la zona, junto al resto de tratamientos que se realizan”. Además, añade que “en la zona de La Salle se ha procedido a la desinfección y desratización el 17 y 24 de agosto, así como el 7 y 29 de septiembre”.


Llamada a la acción

La proliferación de ratas gigantes y la presencia de excrementos en la vía pública no solo genera disgusto, sino que también plantea un riesgo potencial de transmisión de enfermedades. Los residentes instan a las autoridades a tomar nuevas medidas inmediatas para abordar este problema y garantizar un entorno seguro y saludable para todos los almerienses, así como incrementar la limpieza y el mantenimiento en toda la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque