La Legión celebra sus 103 años en un acto con aroma a cambio de ciclo

La Legión afronta la recta final de la misión en Mali y los relevos de general y coronel

Javier Pajarón
20:29 • 20 sept. 2023

Las tribunas del patio de armas de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) lucieron abarrotadas este miércoles para acompañar a La Legión  en el acto central de celebración de su aniversario fundacional.




Unas 4.000 personas asistieron a la parada militar organizada con motivo del 103 cumpleaños de la unidad. El evento reunió a numerosas autoridades civiles y militares procedentes de diversos puntos del país y estuvo presidido por el teniente general Carlos Melero y Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER).




La cita llega en un periodo de cambio de ciclo para la Brigada Rey Alfonso XIII. El general de brigada Melchor Marín Elvira, jefe de la BRILEG, y el coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe del Tercio Don Juan de Austria, finalizan su mando en octubre y diciembre respectivamente y abren una nueva etapa en el liderazgo de la unidad.




El general Marín todavía no tiene relevo oficial, que debería conocerse a corto plazo, mientras el coronel Gomariz entregará el testigo a Javier Mackinlay de Castilla, antiguo jefe de la VII Bandera Valenzuela.




Pero no solo es una cuestión de nombres. La Legión  tiene actualmente desplegado un contingente en la misión de la Unión Europea en Mali. La operación está ‘herida de muerte’ tras la entrada del Grupo Wagner en la región y el golpe de estado protagonizado por la actual Junta Militar. Los legionarios apuran las ultimas semanas de despliegue en Bamako.




Con su regreso, los militares de Viator y Ronda habrán completado las rotaciones en Líbano y Mali y comenzarán un periodo de adiestramiento hasta las próximas proyecciones. El cambio en el calendario y la posibilidad de un nuevo escenario (¿este de Europa?) están sobre la mesa.




El general Marín recordó en su discurso a los legionarios en Bamako e hizo hincapié en la vocación de preparación constante para el servicio. También mencionó el impulso de la Brigada Experimental 2035, que se ensaya en Almería, y que tiene a los vehículos 8x8 Dragón como principal baluarte. El general habló de la próxima entrega de los primeros 8x8.

Secuencia del acto



La parada militar se inició con la entrada de las unidades al patio de armas, la incorporación a la formación de la Enseña Nacional del Tercio Don Juan de Austria, los honores a la autoridad y la lectura del Real Decreto de creación de la Legión (enero de 2020).


Entre los asistentes habían una delegación de la Legión Extranjera Francesa, que devolvió la visita realizada hace algunos meses por componentes de la Brigada de la Legión, y oficiales de otros países.


Se entregaron condecoraciones a personal con destacados servicios profesionales y se llevó a cabo la imposición del gorrillo a los nuevos Legionarios de Honor, a saber, Joaquín Sánchez Luque, Juan Luis García Soto y Ramon Mateos Padilla.


Por otra parte, el teniente general Melero impuso la corbata conmemorativa de la Operación Balmis al Grupo Logístico II por la dedicación de sus componentes a los trabajos vinculados a la lucha contra la pandemia y la protección de los ciudadanos en residencias, estaciones y otras infraestucturas críticas en 2020.


El general jefe de la Brigada dirigió unas palabras a los asistentes y posteriormente se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España con descarga de fusilería. A su término, se entonó la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo, poniendo el colofón el desfile a pie por parte de las unidades participantes.


El acto estuvo presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero Claudio, que estuvo acompañado por el general de división jefe de la División Castillejos, José Manuel Vivas Urieta y altos mandos de otras unidades españolas.


Temas relacionados

para ti

en destaque