28-M: el voto por correo sube en Almería por encima de la media

Se puede depositar el voto en las oficinas hasta el jueves

Una cartera en un colegio electoral.
Una cartera en un colegio electoral. Europa Press
Simón Ruiz
22:32 • 23 may. 2023

Almería se encuentra entre las provincias donde las solicitudes del voto por correo ante las elecciones municipales del próximo domingo superan en porcentaje a la media nacional.



En concreto, los datos facilitados por Correos apuntan a que en la circunscripción electoral de Almería se han contabilizado un total de 14.430 solicitudes de voto por correo, de los que 14.747 se han formalizado directamente en las oficinas postales y el resto (4.683) se han realizado de forma telemática gracias a la firma electrónica de los electores almerienses.

Más que la media



El incremento del voto por correo entre las elecciones municipales de mayo de 2019 y mayo de 2023 es cercano al 7 por ciento, mientras que la media nacional ronda el 5 por ciento.



En cifras absolutas, frente a las 19.430 solicitudes de voto por correo en Almería del próximo domingo, la cifra en mayo de 2019 fue de 18.211 votos y de poco más de 13.400 en 2015, según las cifras que constan en la hemeroteca de este periódico.

Rocío



Pero Almería no es la única provincia donde se incrementan las solicitudes de voto por correo. Han subido, por ejemplo, de manera considerable en las zonas de Sevilla y Huelva.



Fuentes de distintas formaciones políticas recuerdan que a lo largo de toda esta semana está la Romería del Rocío, que tendrá la misa central este próximo domingo, día de las elecciones municipales. Por lo tanto, los rocieros si votan presencialmente, no podrán estar en la Aldea. En consecuencia, centenares han optado por recurrir a la opción del voto por correo ante los comicios del 28-M.

Mañana acaba el plazo



Desde Correos se recuerda que el solicitante tiene de plazo hasta mañana jueves, 25 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina postal en toda España, en su horario habitual de apertura, según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central.



Igualmente, según el acuerdo de la Junta Electoral Central, en las oficinas de Correos de Melilla se exigirá la identificación del elector mediante la presentación de DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir; así como en el resto de oficinas de Correos de España si el voto por correo que deposita va dirigido a cualquier mesa electoral de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Por otra parte, dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España en fechas próximas a las elecciones autonómicas y municipales, se   recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.


Correos destaca en un comunicado que está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales. En concreto, Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.  Habrá gran despliegue el domingo para llevar los votos a los colegios electorales.


Temas relacionados

para ti

en destaque