30 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en Almería: nuevo Decreto de Sequía

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba nuevas medidas e inversiones en las ocho provincias

Gráfico en las redes sociales de la Junta de Andalucía.
Gráfico en las redes sociales de la Junta de Andalucía. La Voz
Simón Ruiz
13:43 • 25 abr. 2023

El tercer Decreto de Sequía aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía recoge actuaciones en la provincia de Almería que permitirán un aporte adicional de hasta 30 hectómetros cúbicos de agua al año, procedentes de la regeneración de caudales en las distintas plantas depuradoras en el territorio almeriense.




Así las cosas, la principal apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirige la almeriense Carmen Crespo, girará en torno a las inversiones en aguas regeneradas para las comarcas del Poniente y Levante almeriense, así como para la capital.



Estas actuaciones serán un complemento más para los regadíos en la provincia, que en la actualidad se abastecen de aguas procedentes de desaladoras y acuíferos subterráneos, porque tanto los trasvases del Negratín como del Tajo-Segura prácticamente no realizan aportaciones a la provincia debido a la sequía. “Ahora habrá más posibilidades de agua de riego para los agricultores almerienses”, destacan desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta.



Así las cosas, el departamento que dirige Carmen Crespo también incluye en el tercer Decreto de Sequía las obras para el sistema terciario y la ampliación de la depuradora de El Toyo; la ampliación del tratamiento terciario en las depuradoras de Vera, Cuevas del Almanzora y Mojácar; el terciario en la depuradora de Balerma para el Poniente almerinese; la adecuación de la estación de tratamiento de agua potable de Cuevas del Almanzora y así dar más garantía para el abastecimiento urbano; y la nueva fase del proyecto de abastecimiento al Almanzora con las conducciones en los municipios de Suflí y Sierro.



En el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía, las inversiones previstas por la Junta en el tercer Decreto de Sequía se elevan a 163 millones de euros, lo que unido a las recogidas en los anteriores dos decretos supondrá un desembolso total de unos 300 millones.



El presidente de la Junta de Andalucía, Juamma Moreno Bonilla, descartó la semana pasada que en las zonas turísticas y en grandes zonas urbanas de la comunidad vayan a tomarse medidas tendentes a restricciones de agua en los próximos meses de verano, como ha empezado a ocurrir en Cataluña, donde se ha puesto el foco, por ejemplo, en las piscinas de titularidad privada.



Tras el Consejo de Gobierno de este martes han comparecido en el Palacio de San Telmo el consejero de Sostenibilidad y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo Díaz, ambos almerienses.




Temas relacionados

para ti

en destaque