Junta y FAAM cualifican a parados de Almería con discapacidad

El objetivo es dar atención sociosanitaria y a menores con necesidades especiales

García y Sola con los participantes que han superado la primera etapa
García y Sola con los participantes que han superado la primera etapa La Voz
La Voz
20:00 • 11 mar. 2023

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, han entregado a los 12 alumnos y alumnas del proyecto de Empleo y Formación que desarrolla esta entidad y que la Junta financia con 390.570 euros, los certificados de superación de la formación en la primera de las dos especialidades que comprende este proyecto, la de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.



Este proyecto está cualificando desde mayo de 2022 y durante 12 meses a 15 personas con discapacidad de la provincia en situación de desempleo, con formación en alternancia con prácticas de la primera especialidad de la cual han recibido hoy los diplomas acreditativos y también la de ‘Atención a alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos’, que arrancó en octubre. Realizan las prácticas en centros de servicios sociosanitarios gestionados por FAAM, adquiriendo las habilidades laborales para el desempeño de estas profesiones.



En ambos casos, el alumnado que supere la formación podrá solicitar certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3, respectivamente, titulaciones oficiales que según ha destacado Amós García “demuestran las habilidades, conocimientos y competencias de quienes los poseen, facilitando su inserción laboral, en dos especialidades con alta demanda”.



El delegado de Empleo ha dado la enhorabuena a los alumnos y alumnas y ha felicitado a FAAM “por su labor para mejorar el acceso a la formación y el empleo de las personas con discapacidad, labor que apoyamos activamente desde la Delegación de Empleo con medidas que suponen una inversión superior a 2 millones de euros y benefician de manera directa a 415 personas con discapacidad de la provincia”. 



Compromiso



Asimismo, ha remarcado “el compromiso de la Junta con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas con discapacidad, desplegando acciones de fomento de la contratación, formación, prácticas y orientación laboral a las que destinamos 8,37 millones en la provincia y que están llegando a más de 2.100 almerienses con discapacidad”. Además, ha recordado que la Junta de Andalucía se ha comprometido a reservar el 5% de la contratación pública a los Centros Especiales de Empleo.



Por su parte, el presidente de FAAM, Valentín Sola, ha manifestado que “este programa de Empleo y Formación es una oportunidad para las personas con discapacidad, colectivo que experimenta mayores tasas de desempleo y tienen una dificultad añadida para su inserción laboral. Además, lo positivo del programa es que los alumnos que durante todo un año son formados también están contratados y reciben un sueldo, esto supone un importante aliciente para ellos. Por lo tanto la Consejería de Empleo tiene que seguir incentivando este tipo de programas con los que además la tasa de empleabilidad es casi del 100%".



Proyectos de Empleo y Formación

Amós García ha ha puesto de manifiesto “la potente herramienta que es la Formación Profesional para el Empleo para reducir el desempleo y elevar la competitividad empresarial” y “la renovación y reactivación de esta política activa de empleo para que tenga mayor calidad, esté adaptada a las necesidades reales de las empresas y sea por tanto más eficaz”. En este sentido, ha abundado en que el programa de Empleo y Formación, que sustituye a las anteriores escuelas taller y talleres de empleo, se centra en las especialidades que hemos detectado que tienen más demanda tienen mayor demanda en el mercado de trabajo, además de proporcionar prácticas al alumnado, desde el principio y durante los 12 meses de los proyectos, cobrando una beca salario de al menos el SMI.


Según ha recordado García Hueso, en 2021 y 2022, la Junta ha concedido 6.211.874 euros a los municipios de Adra, Almería, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Vélez-Blanco, Vera y el Consorcio Filabres Norte, así como la entidad FAAM, para dar “una completa cualificación teórico-práctica a 285 personas desempleadas, especialmente jóvenes, parados mayores de 45 años y personas con discapacidad, a través de 18 proyectos de Empleo y Formación”, ha detallado García Hueso.


Entre las especialidades de estos proyectos, que las entidades promotoras han elegido del catálogo de 34 ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral provincial detectadas en el estudio de necesidades formativas realizado por la Delegación Territorial de Empleo en colaboración con agentes económicos, sociales y del ámbito de la formación, están la construcción, la agricultura y jardinería, las TIC y el comercio electrónico, la hostelería, los servicios sociales, la gestión de residuos, la creación de páginas web, la administración de servicios de Internet y la limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.


Temas relacionados

para ti

en destaque