Llegan las obras que recuperarán toda la Muralla de San Cristóbal

La empresa adjudicataria, Rehabitec, ha realizado ya el acta de replanteo de los trabajos

Muralla de San Cristóbal que va a comenzar a restaurarse
Muralla de San Cristóbal que va a comenzar a restaurarse La Voz
Lola González
21:22 • 04 ene. 2023

Aún apenas se ve movimiento por la zona, pero las obras han llegado a la Muralla de San Cristóbal. Unos trabajos que van a permitir rehabilitar parte de la historia de la ciudad y que completaría la intervención tanto que se realiza en la Alcazaba como en el entorno del cerro.



Según confirman desde la Junta de Andalucía, la empresa adjudicataria de los trabajos ya ha comenzado su labor con la realización del acta de replanteo de la obra. De hecho, parece que ya en la zona se han realizado algunos pequeños movimientos con las piedras de las murallas. 



Y es que rehabilitar este Bien de Interés Cultural (BIC) es un compromiso adquirido por la administración autonómica y que busca no solo evitar que continúe el deterioro de esta muralla, sino incluso que con su rehabilitación pueda ser visitable.



Fue a principios de noviembre cuando la empresa Rehabitec, especializada en este tipo de recuperaciones patrimoniales, se convertía en adjudicataria de unos trabajos que van a costar 926.616 euros y cuya duración está prevista que se realice en un margen cercano a los doce meses.



El proyecto para la rehabilitación de este espacio fue realizado por los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Antonio Orihuela y Luis José García, buscando facilitar el acceso al visitante entre las torres C-1 y C-5 de la muralla, así como en las terrazas de las torres de ese tramo, acondicionando el recinto de la escalera de acceso al adarve. 



Al mismo tiempo se eliminarán posibles riesgos para el visitante, colocando barandillas discretas en las escaleras de acceso y en dicho tramo. Además, se procederá a impermeabilizar tanto el adarve como las terrazas de las torres.



Reconstrucción
Este proyecto recoge también actuaciones que pasan por la reconstrucción parcial de los antepechos caídos en varias de las torres de mampostería, en parte del lienzo de la muralla y la recuperación parcial de la volumetría de la torre C-8 por encima del nivel del adarve, subiendo hasta la altura en la que estaría el forjado de techo de su planta baja, según el mismo modelo que se repite en las torres de alrededor.



También se ha previsto dentro de este proyecto que en una de las torres se reconstruya la escalera y la bóveda de acceso a la terraza, se reharán las almenas y aspilleras que faltan según el modelo de las conservadas y se dotará de una gárgola de evacuación de aguas pluviales de la terraza en la cara norte.


Además, está prevista la colocación de barandillas suplementarias en los antepechos de las torres.


Dentro de las actuaciones contempladas dentro del proyecto de intervención también se apuesta por consolidar los restos arqueológicos de las murallas de al-Mudayna, que consideran que “constituyen un paisaje cultural militar circundante a la muralla de San Cristóbal. Para ello, se llevará a cabo una Intervención Arqueológica de apoyo a la restauración que permita aflorar las partes que permanecen soterradas y descubrir el perímetro de estas torres y la longitud de los vestigios de lienzos, antes de su consolidación arquitectónica”. Será una intervención muy importante para toda la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque