“En estas elecciones, está en juego el protagonismo del profesorado”

Hablamos con Juanfra Caballero, responsable de Educación de CSIF Almería

Juanfra Caballero, responsable de Educación de CSIF Almería.
Juanfra Caballero, responsable de Educación de CSIF Almería. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 26 nov. 2022

El próximo jueves, 1 de diciembre, los más de 11.350 docentes de la enseñanza pública de la provincia están llamados a las urnas para decidir quiénes los van a representar en la Junta de Personal Docente no universitario de Almería. La mayoría sindical de los últimos años en este órgano laboral, no solo en Almería, sino también en Andalucía, ha sido de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF. El Sector aspira, no solo a revalidar esta primera posición, sino a mejorar los resultados de los últimos comicios que eligen a los 43 miembros que va defender y dar la cara por el profesorado en todos los ámbitos. Juanfra Caballero es el responsable de Educación de CSIF Almería y bajo el lema ‘Tu voto tiene la última palabra’, repasa los logros conseguidos y los próximos objetivos que, como sindicato independiente y profesional, va a desarrollar para seguir siendo la voz de los docentes en la provincia.



 



¿Qué balance hace CSIF de los últimos cuatro años?



El profesorado almeriense depositó su confianza en las siglas de CSIF y por ellos no hemos dejado de trabajar, de luchar y buscar soluciones a todas las problemáticas laborales que se han ido presentando, haciendo especial hincapié en todo lo que ha supuesto la pandemia en los últimos cursos. Por eso estas elecciones son clave para nosotros. Podemos decir que nuestra posición mayoritaria en ámbitos de representación y negociación ha sido crucial en el ejercicio de la defensa del profesorado y mejora de sus condiciones laborales.



 



¿Cuál ha sido el objetivo principal de CSIF en este tiempo?



Nuestro fin principal ha sido, es y será la dignificación profesional del colectivo docente sin ambages, apostando por avanzar significativamente en la equiparación retributiva del profesorado, además de lograr, como primera fuerza sindical en Función Pública, mejoras en los salarios de los docentes como empleados públicos que somos.



 

¿Cómo se ha plasmado entonces este trabajo y estas líneas de actuación?

Por ejemplo, ya es una realidad una reivindicación histórica de CSIF, dado que desde julio de 2021 hay una norma autonómica que reconoce la autoridad pública del profesorado. Hemos logrado rubricar acuerdos que han permitido ampliar plantillas, favoreciendo la creación de empleo e implementando medidas para que el profesorado y los centros afrontasen con la mayor solvencia posible la complicada situación derivada de la pandemia. Y así podríamos seguir enumerando logros, que otras opciones sindicales ni si quiera se pueden plantear, porque no están ni legitimadas para ello ni tienen la presencia ni la fuerza necesaria. Es un hecho que CSIF es sinónimo de profesionalidad y garantía.

 

En este punto, ¿cuál es entonces la diferenciación de CSIF?

El haber estado ahí, para los y las docentes día a día, en cada visita, detrás de teléfono, atendiendo en sede, en redes sociales, por mail… hemos tenido una presencia horizontal, continuada y profunda con todos ellos y ellas. Además de defender férreamente cuestiones estrictamente profesionales desde nuestra independencia y profesionalidad y la Escuela Pública sin ambigüedad. Fue una gran satisfacción recibir hace cuatro años el respaldo de los profesionales de la educación pública y eso nos dio determinación y nos llenó de responsabilidad para no defraudarlos y estar a altura de lo que ellos y ellas merecen.

 

Y por supuesto, nuestra puesta en valor de la proximidad y cercanía, nos hemos recorrido toda la provincia atendiendo sus demandas y necesidades y hemos dado salida a todas las cuestiones que nos han planteado y ni la pandemia supuso un freno para nosotros, al contrario, intensificamos más nuestro contacto directo, porque así entendíamos que debía ser. Si nuestros compañeros y compañeras estaban en primera línea de batalla en las aulas en momentos tan complicados, CSIF debía estar con ellos y ellas de la mano, para canalizar sus demandas, apoyarlos y estar ahí para lo que pudieran necesitar.

 

Y, por último, en el ámbito de la negociación, la confianza depositada en nosotros por los docentes nos ha servido para estar en todos los foros de negociación, tales como la Junta de Personal Docente no Universitario, la Mesa Sectorial y en las Mesas de Función Pública.

 

¿Y qué retos se marca ahora CSIF?

Nuestro programa electoral es muy completo y está confeccionado de manera muy concienzuda y desde la realidad y coherencia que nos da, no solo la experiencia como sindicato mayoritario, sino nuestro día a día al estar en contacto con las plantillas de docentes. Por eso, entre otros aspectos, incidimos en el refuerzo estructural del personal docente en los centros públicos de la provincia, la bajada de ratios, la eliminación de la burocracia tal y como se recoge en nuestro plan de choque. Y no perdemos de vista la necesidad de conformar un pacto que dote de estabilidad al sistema educativo, el aumento de las competencias del claustro o la implementación de medidas para la promoción profesional.

 

Por otro lado, consideramos imperante poner el acento en la etapa de Educación Infantil, en mejorar la atención a la diversidad y, por ende, a todos los profesionales que se dejan la piel en estos dos colectivos. Defendemos el concursillo, la continuidad de MUFACE y la mejora de sus prestaciones y resulta una pieza fundamental un mayor reconocimiento del profesorado como eje vertebrador del sistema educativo.

 

¿Por último, qué mensaje enviar al profesorado de la provincia frente a estas próximas elecciones?

Que vayan a votar, que ejerzan su derecho constitucional para convertirlo en un verdadero acto reivindicativo con el que impulsar sus demandas y necesidades, en este caso, a través de CSIF. Que es en las urnas donde alcanzarán sus logros con sus legítimos representantes laborales defendiendo los verdaderos intereses del colectivo. Está en juego el protagonismo del profesorado. Su voto inclina la balanza para determinar qué personas son las más adecuadas para defender sus derechos.

 

Hemos demostrado que, con la reivindicación, la perseverancia y el trabajo serio y riguroso se pueden cambiar las cosas y se consiguen resultados. Como responsable del Sector de Educación de este sindicato, les pido su voto para CSIF con humildad, pero con la absoluta convicción de que no les defraudaremos. Desde hace más de una década tenemos un lema con el que nos sentimos muy identificados y que nos aporta la energía necesaria para defender los intereses del profesorado con la cabeza bien alta, máxime con lo vivido y acaecido durante los dos últimos años: Nos sentimos, Ahora más que nunca, “Orgullosos de ser docentes”.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque