El Hospital Torrecárdenas es cada vez más atractivo para los MIR

Se dobla el número de residentes entre las 2.000 mejores notas que piden el centro almeriense

Las jornadas de puertas abiertas de primeros de abril fueron ya un éxito de participación.
Las jornadas de puertas abiertas de primeros de abril fueron ya un éxito de participación. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 04 may. 2022

El prestigio del Hospital Torrecárdenas sigue al alza en la ‘bolsa médica’ nacional, como demuestra que año tras año sea más atractivo para los residentes que lo eligen para formarse. 



Cuando ya se han asignado 2.000 plazas de los residentes de Medicina, empezando por quienes obtuvieron la mejor nota, Torrecárdenas ha sido elegido por diez médicos.



Cierto es que no puede compararse aún con grandes centros nacionales, como el Hospital de La Paz o el Gregorio Marañón de Madrid, los más demandados de España, o andaluces como el Virgen del Rocío de Sevilla y el Carlos Haya de Málaga, pero lo cierto es que el hospital almeriense continúa creciendo con fuerza, como demuestra que en 2021 solo fuera elegido por cinco de los primeros 2.000 residentes



Torrecárdenas es además uno de los hospitales andaluces donde más han aumentado las peticiones de estos 2.000 primeros MIR



Primeros puestos



Y como informa su  jefa de estudios, Marta Casado, es más que reseñable también el hecho de que en este año el residente número 200 con mejor puntuación -de entre un total de 8.000- ha decidido formarse en Almería, en este caso un nefrólogo, y que entre los primeros 1.000 médicos españoles tres hayan optado también por el centro almeriense (el año pasado solo fue uno). 



Pero si en Medicina esto es ya un hito, no lo es menos el hecho de que el número nueve de los residentes de toda España con mejor nota en Farmacia de toda España haya optado también por el Hospital Torrecárdenas



“No podemos estar más satisfechos por el resultado de los primeros días, porque estos datos son un criterio de calidad y demuestran el gran trabajo de los últimos años y el constante incremento del prestigio del hospital”, dice su jefa de estudios, que se muestra especialmente orgullosa por el hecho de que el centro sea cada vez más reconocido entre los profesionales y más conocido por la calidad de su formación, algo que ya se veía venir con el éxito de participación de las jornadas de puertas abiertas celebradas a primeros de abril para dar a conocer las especialidades y plazas que se ofrecían este año. “El crecimiento del hospital se nota en todos los aspectos”, concluye la doctora.


80 residentes

En Torrecárdenas serán 80 los residentes que se formarán a partir de este mes, de los que 64 serán médicos (entre ellos se incluyen los 14 MIR que se formarán en el Distrito Sanitario Almería). Exclusivamente en el hospital se formarán 50 médicos, de los que diez ya lo han elegido. Se trata, por ahora, de tres anestesistas, dos traumatólogos, dos pediatras, un cardiólogo y un radiólogo.


Clara progresión

Según el Sindicato Médico Andaluz, durante los tres primeros días, cuando habían solicitado su plaza los 1.200 residentes españoles con mejor nota, Torrecardenas había sido elegido por seis médicos, cinco más que en 2020 y tres más que en 2021. El hospital almeriense superaba ya los datos de las provincias andaluzas de Huelva y Jaén.


Aunque el resto de Andalucía seguía por encima, solo Sevilla, Málaga y Granada habían tenido un mayor crecimiento, teniendo en cuenta además que en ellas hay varios grandes hospitales.


Para dar una pista más del crecimiento de Torrecárdenas cabe mencionar que en ese momento había 15 provincias españolas que no habían sido aún elegidas por ningún médico. Estas provincias eran León, Burgos, Lugo, Cuenca, Cáceres, Ávila, Ceuta, Huelva, Huesca, Melilla, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.


Temas relacionados

para ti

en destaque