La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Piden el 2% Cultural para rehabilitar el Parque Nicolás Salmerón en Almería capital

El Ayuntamiento ya ha cursado la solicitud al Gobierno con el compromiso de aportar el 50% de la actuación

Peatonalización de la calle Arapiles prevista dentro de este proyecto

Peatonalización de la calle Arapiles prevista dentro de este proyectoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fue en junio cuando el Ayuntamiento de Almería presentaba públicamente las bases para recuperar la historia, la botánica y el imaginario que suponía para la ciudad. Eran 17 las actuaciones contempladas y estaba por ver cómo ejecutarlas. Pues bien, con la idea de poder acometerlo de forma integral, el Consistorio se ha lanzado y se ha presentado en la convocatoria que acaba de cerrarse para conseguir fondos desde el '2% Cultural' que llega de la mano de los ministerios de Vivienda, Transportes y Cultura.

La solicitud presentada por la capital recoge una intervención que cuenta con un presupuesto que supera los 10 millones de euros de los que solicita un 50% a la administración central, el resto lo abonaría el Ayuntamiento. Y es que, cuanto mayor es la aportación municipal, mayor es la posibilidad de conseguir esta ayuda.

Es cierto que no hay fechas sobre el momento en el que el Gobierno hará públicos los beneficiarios, pero sí que desde la Gerencia de Urbanismo se van a seguir todos los pasos con la licitación de la redacción del proyecto definitivo para estas 17 actuaciones. Algo que pretenden que esté adjudicado en mayo y que pueda estar redactado en un plazo de 5 ó 6 meses. 

Legado

Destacaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la importancia de poner en valor un parque que "es algo más que la principal zona verde de la ciudad, símbolo vivo de su historia (es el parque más antiguo) y legado de la Almería del futuro" y es por eso que se quiere dinamizar y convertirlo en un espacio cuyo uso sea accesible para todos. 

Aunque aún es pronto, lo ideal es que los trabajos se puedan dividir por fases siguiendo el criterio de actuar en el Parque Nuevo, Paseo San Luis y Parque Viejo.

En caso de que no se consiguiera la subvención, se realizaría la obra con fondos municipales por fases. Aunque, se seguiría buscando financiación de fondos europeos.

Presentación de la solicitud por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez

Presentación de la solicitud por la alcaldesa de Almería, María del Mar VázquezLa Voz

Recordando actuación por actuación, la primera es el proyecto diseñado por Antonio Góngora para conectar desde la Plaza Circular, toda la calle Reina Regente hasta conectar con el Muelle de Levante.

Una de las actuaciones que más podría transformar este Parque Nuevo, es el cierre al tráfico de la conexión entre la Vía Parque y la calle Arapiles. 

Y es que una de las piezas claves de todas estas actuaciones es la 'pacificación' del tráfico en esta zona. No se puede olvidar que cuando se realizaron los estudios de ruido siempre se ha determinado que la velocidad en esta zona de entrada y salida de la ciudad era excesiva. Precisamente para ello se ha previsto un cambio en todo el entorno: adiós al asfalto, bienvenida al granito. De esta manera, y siguiendo con la misma dinámica del Paseo o del Muelle de Levante, se colocarán adoquines de granito -material fuerte para poder soportar bien el tráfico- tanto en Reina Regente como en la Vía Parque hasta la Fuente de los Peces con el objetivo claro de obligar a los conductores a reducir la velocidad. A esto se le suma que otra de las actuaciones previstas en estas bases de trabajo es la eliminación de aparcamientos, desplazando la calle Parque Nicolás Salmerón con el fin de tener una acera por el borde norte del Parque Viejo con la idea de darle permeabilidad. Hay que tener en cuenta que el carril bici se desplaza también, y la solería cambia desapareciendo también el asfaltado. 

Solerías

Y es que el cambiar la solería de todo el parque va a ser una de las actuaciones que también se contemplan porque, según explican, hay hasta 13 pavimentos distintos repartidos por la ciudad.

Otra intervención busca que, después de que los árboles centenarios afectaron a las aceras, se rediseñen estas zonas afectadas con el fin de dejar más espacio a las distintas especies y restaurar los natural de las raíces y supresión de las vallas perimetrales, favoreciendo tanto la conservación de las especies vegetales como las labores de mantenimiento.

Dentro de las 17 actuaciones previstas se recoge la creación de itinerarios plenamente accesibles para personas con movilidad reducida, garantizando la inclusividad en todos los recorridos.

Así será el entorno de la Fuente de los Peces

Así será el entorno de la Fuente de los PecesLa Voz

Como uno de los objetivos es el poner en valor los bienes patrimoniales con los que cuenta el parque, se ha optado por rediseñar la plaza con el monumento de la Fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval, dando prioridad al recorrido por el parque. Se modificaría tanto la solería de las aceras como que se ha previsto un adoquinado con piedra natural. Para ello, se ha decidido hacer otra actuación que pasa por eliminar la parada de taxis para reubicarla junto al quiosco La Hormiguita.

Se ha previsto la reparación de los desperfectos en solería y bancos de obra ocasionados por las raíces de los árboles centenarios, rediseñando algunas zonas con bancos de obra.

Se quieren recuperar las salidas de los Refugios y reubicar el Kiosco.

Se eliminan los 13 parques infantiles con idea de reducir su número y reubicarlos en la zona sur lejos de los árboles centenarios.

Además, se ha previsto la disposición de un espacio destinado a puestos de mercadillo, la eliminación de farolas de obra junto a la Carretera, la eliminación de barandilla existente y reubicación de palmeras, el diseño de una pista de petanca y el rediseño y reubicación del Kiosco junto al Ancla.

tracking