Suben los casos, pero también las bajas laborales; ya hay 15.000 este mes

De una semana a otra se duplican los expedientes que llegan a Salud Responde

App de Salud Responde en un teléfono móvil.
App de Salud Responde en un teléfono móvil. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:40 • 18 ene. 2022 / actualizado a las 20:55 • 18 ene. 2022

Los otros ‘efectos secundarios’ de la sexta ola de la pandemia del coronavirus, con un gran impacto en toda la ciudadanía por la contagiosa variante ómicron, se están dejando notar de una manera considerable en toda la provincia de Almería. A los más de 150 ingresos hospitalarios que hay en la actualidad, a los más de 25.000 almerienses que se encuentran en casa confinados por haber dado positivo en Covid-19, en su amplia mayoría a través de test de antígenos, hay que sumar efectos colaterales como los casi 15.000 residentes en la provincia que se han visto obligados a tramitar su baja laboral a través de Salud Responde.




Solo en los primeros 12 días del mes de enero se calcula que desde Almería se tramitaron unas 7.000 bajas laborales, pero la cifra se ha disparado en los últimos días hasta llegar a las casi 15.000. Es decir, se ha superado el doble de la cantidad inicial.




Teniendo en cuenta que las mutuas de accidentes de trabajo han notificado a lo largo del pasado mes de diciembre un total de 3.972 bajas laborales en toda la provincia de Almería, se arrojó una media diaria de 128 expedientes tramitados. Ahora, el registro se eleva hasta las 818 bajas diarias. En términos porcentuales, hasta mediados de enero de 2022, se ha producido un incremento superior al 500 por cien. En noviembre apenas hubo 600 expedientes de contingencias por Covid-19 en toda la provincia.



Salud
No hay cifras detalladas por sectores productivos de esas bajas laborales, pero el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía avanzó en la mañana de este martes algunos datos relativos a profesionales sanitarios.



En el conjunto de la provincia, hay alrededor de 340 médicos y enfermeros, fundamentalmente, que no pueden acudir a sus consultas en centros de salud, consultorios u hospitales porque han sido contagiados de coronavirus y han de guardar una cuarentena, como mínimo de 7 días.




De esos profesionales sanitarios, un total de 76 están adscritos al Área de Gestión Sanitaria del Norte de Almería (comarcas del Levante y Almanzora). El resto pertenecen al distrito sanitario de Almería capital y su entorno y al Poniente almeriense. “Se están dando casos que hay que sustituir al completo un equipo de médico y enfermero en una consulta de Atención Primaria”, detallaba Belmonte Mena en una comparecencia en la sede de la Junta en Almería.




Y junto a los sanitarios (hay que añadir las cifras de la sanidad privada en centros como HLA Mediterráneo y Vithas Virgen del Mar), están los profesionales del ámbito educativo, ya sea en Infantil, Primaria o Secundaria. No hay cifras actualizadas de bajas en el colectivo, pero como muestra se puede apuntar que solo en la primera semana de clases en el inicio de 2022 hubo que buscar sustituciones para unos 260 docentes. Desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte, que dirige Antonio Jiménez, aclararon que no todas las bajas se corresponden con contagiados de Covid-19. En todo caso, esa información no figura con detalle en la nómina de bajas de profesores.



fdsfsfs
Sea como sea, el aluvión de bajas laborales está llegando a Atención Primaria, puesto que, si bien el trabajador contagiado lo comunica a través de Salud Responde, ello no evita que su médico de cabecera inicie la correspondiente tramitación administrativa.


La Consejería de Salud y Familias decidió a finales del pasado mes de diciembre, cuando ómicron empezó a estallar con virulencia, que esas bajas se solicitaran a través de Salud Responde, que dispone tanto de acceso por una app en el teléfono móvil o Tablet o por teléfono directamente.


A través de la aplicación de Salud Responde, desde el pasado 30 de diciembre, los ciudadanos pueden informar de un test positivo por la Covid y su sintomatología, pudiendo solicitar la baja por esta causa en caso de necesidad. Desde el inicio del servicio hasta el pasado domingo 16 de enero, Salud Responde ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de baja, de las que 175.208 han sido a través de la App. Por provincias, las solicitudes de baja tramitadas han sido en Almería 14.725 (12.578 por App), en Cádiz 30.251 ( 24.976 por App), en Córdoba 17.667 (15.171 por App), en Granada 21.200 (18.372 por App), en Huelva 14.238 (11.692 por App), en Jaén 11.728 (9.710 por App), en Málaga 44.194 (37.850 por App) y en Sevilla 55.029 (44.859 por App).


Gestionada por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, la aplicación permite a partir de este martes, 18 de enero, la descarga de un documento justificativo de haber solicitado la baja a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Tras completar el cuestionario de síntomas o informar de un test positivo de antígenos, las personas usuarias que hayan marcado que necesitan baja pueden descargarse en formato pdf un justificante de su solicitud, en el que se recoge la información facilitada a través de esta aplicación.


El ciudadano interesado puede consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061. Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.


Temas relacionados

para ti

en destaque