Luz verde al presupuesto con apoyo de PP, De la Blanca y abstención de Podemos

La capital ha aprobado las cuentas para 2022 que ascienden a 218 millones de euros

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, durante la sesión plenaria telemática
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, durante la sesión plenaria telemática La Voz
Lola González
12:42 • 10 ene. 2022

El Ayuntamiento de Almería ya tiene presupuestos para este año 2022. Así se ha decidido este lunes después de que se aprobara de forma inicial con los votos favorables del Partido Popular y el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, la abstención del Grupo Municipal de Podemos, y los votos en contra de Vox, Ciudadanos y PSOE.



Este presupuesto, que alcanzará los 218 millones de euros en lo que al consolidado se refiere (el que agrupa el presupuesto del Ayuntamiento, las empresas públicas y los patronatos), está lleno, según el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, "de medidas destinadas a mejorar las cosas en Almería" aunque reconoce que "el documento no es una maravilla histórica, pero tampoco la oposición puede hablar de catástrofe". Afirma el regidor que se trata de unas cuentas en las que "no hay lugar a la ideología".



Pero lo cierto es que ni el alcalde ni el resto de los portavoces municipales hicieron un análisis muy profundo de las cuentas. Los hubo que se atiborraron de cifras indescifrables para quienes no tenían el documento delante; los que repasaron la historia presupuestaria desde la creación de su partido para justificar su voto, y aquellos que criticaron los logros que se hacen con el dinero de otros, a pesar de que su misma formación vende lo mismo en otras instituciones. Pero sobre la idoneidad de las partidas, poco se habló.



Arrancó la sucesión de monólogos plenarios, porque debate hubo poco, el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, dejando claro su apoyo a unas cuentas en las que se han recogido muchas de sus demandas y explicando que ahora toca apoyar "las cuentas más importantes de la democracia". Tan convencido está de ello que preguntó al resto de grupos si habían "calibrado las consecuencias" de dar una negativa a estos presupuestos: "¿ cómo se gestionaría la subida del personal funcionario? ¿Y la gestión de los fondos Next Generation que lleguen? ¿Lo dejamos todo en suspenso?". Señaló directamente a Ciudadanos recordando que ya el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, explicó tras la negativa a las cuentas andaluzas el problema que suponía para encajar esos fondos. 



Más crítica, a pesar de que luego se abstuvo a las cuentas municipales por segundo año consecutivo, estuvo la portavoz municipal de Podemos, Carmen Mateos. Lo fue principalmente con la labor en materia de atención social que ejecuta el Ayuntamiento de la capital después de que un informe del Ministerio de Hacienda le otorgara la excelencia en inversiones en esta materia. "La desigualdad sigue, siguen las colas en los comedores sociales y en el Banco de Alimentos. Siempre se puede hacer más y mejor para ayudar al que menos tiene" afirmó la edil morada quien recordó que la necesidad de los servicios sociales en la capital es la falta de personal.



Criticó también la falta de actuaciones en materia de emergencia climática. Reconoció que se habían incluido algunas de sus peticiones como la colocación de placas fotovoltaicas en el edificio de la Jefatura de la Policía Local o un punto limpio móvil, pero que muchas otras cuestiones no se recogieron. Además, fue muy dura con la partida presupuestaria de más de 2 millones de euros para sufragar la puesta en marcha de tres bastidores en la desaladora de Almería a pesar de que "aún no se sabe cómo va a afectar al acuífero del Bajo Andarax" este incremento de producción de agua en la planta capitalina.  A pesar de esto, de asegurar que las cuentas eran "más de lo mismo" que otros años, finalmente optaba por una abstención.



"Presupuesto irreal"



Totalmente contrario al presupuesto municipal para este 2022 se mostraba el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas. Lo hacía al considerar que se trata de unas cuentas "irreales" porque, teniendo en cuenta que se han previsto ingresos corrientes por valor de 187 millones de euros y el Consistorio tiene 174 millones de euros en gastos corrientes, "si no se da el crecimiento contemplado, y hay muchas dudas, se quedaría el Ayuntamiento con el dinero para poder pagar las nóminas y poco más". 


Aseguró que "haciendo un análisis de la gestión, es imposible darle el respaldo" ya que cree que no se ha mejorado en transparencia, que sigue habiendo margen para la mejora fiscal, a lo que se suman "grandes errores" como el corredor saludable del Paseo de Almería o que no se haya aprobado una ordenanza cívica. Por todo ello dijo "no" a los presupuestos.


Un "no" también expresó el Grupo Municipal de Ciudadanos por boca de su portavoz, Miguel Cazorla, aunque aquí el principal problema es que no se han cumplido los acuerdos presupuestarios que se han ido firmando en los últimos años. Dice el portavoz naranja que "hasta en cinco ruedas de prensa les hemos pedido explicaciones" y parece que, a pesar de que han estado al habla hasta el último minuto, estas o no han llegado o no le han convencido.


Tampoco le convence a Cazorla el apoyo que recibe el equipo de Gobierno por parte del concejal no adscrito con quien dice que han hecho las cuentas y al que acusa de "hacer de portavoz de ustedes (el PP)" para hacer "méritos para que lo lleven en las próximas listas", justo la misma crítica que durante años el resto de los portavoces de la oposición le hicieron a él cuando sí que apoyaba las cuentas. Y es que, tras decirle al alcalde que no cree en la participación ciudadana y que por eso hace unas cuentas sin contar con nadie, le recordó que "Cs no gobierna en el Ayuntamiento porque ustedes (el PP) no quisieron", y es que parece que a pesar de haber pasado casi tres años, algunos aún no olvidan las negociaciones tras las elecciones de 2019.


Más allá de las críticas políticas, Ciudadanos incidió en el "tremendo error" que supone el incremento del número de bastidores para producir agua desalada y criticó que no se hayan contemplado los más de 2 millones de euros que hay que pagar de sanción por seguir extrayendo agua de los Pozos de Bernal en las cuentas.


"No son sociales"
Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Valverde, quizá la que más profundizó en las cuentas desde la oposición, criticó el 'apellido' de sociales que el equipo de Gobierno ha puesto a estos presupuestos. Asegura que "el gasto social es aquel que se realiza para luchar por eliminar la desigualdad y la brecha social, pero ustedes en él incluyen los suministros, equipamientos para el área de Familia, gastos generales de Participación Ciudadana... y eso no lo es". Además, preguntó el motivo por el que no hay partida alguna para el Plan Municipal de Igualdad y el Plan Municipal de Discapacidad.


Negó también que sea un presupuesto que apuesta por el empleo ya que "carece de un plan propio y todo lo que recoge es el POEFE que llega con un 80% de fondos europeos". Y es que gran parte de la crítica de los socialistas se centró en que las inversiones para este 2022 llegan "gracias al esfuerzo de otras administraciones" tales como los fondos de la Estrategia DUSI europea, el Plan Camina o el Plan de Vivienda que llega desde la Junta de Andalucía pero con fondos estatales para arreglar el edificio de El Patio. Cree Valverde que "no hay esfuerzo inversor municipal".


Insistió en las críticas al incremento del agua desalada, a la falta de participación en la confección del documento, por lo que no apoyó unas "cuentas continuistas y muy parciales, aunque digan que no son ideológicas".


"Lo que necesita Almería"
Cerraba el pleno el monólogo del concejal de Economía, Juan José Alonso, quien defendió que las cuentas son "las que necesita Almería". Recordaba que el presupuesto consolidado asciende a 218.673.872,15 euros, la cifra más alta de la última década y un 6,84% superior al de 2021. En lo que a las cuentas del propio Ayuntamiento se refiere, para 2022 se ha previsto un presupuesto de 205.217.481,80 euros, 11.556.152,5 euros más que en 2021.

Considera que se trata de "un presupuesto expansivo que va a contribuir a dinamizar la economía almeriense" y en el que se recogen niveles de inversión altos" a los que habrá que sumar "los proyectos que se nos concedan con fondos Next Generation y que no se encuentran incluidos porque seguimos a la espera de una resolución positiva y que pueden alcanzar los 16 millones de euros".

Agradeció el voto favorable a las cuentas del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, “por entender la importancia de estos presupuestos en la recuperación socioeconómica de Almería. Una recuperación que redundará, sin lugar a dudas, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”. También la abstención de Podemos por “dejar las discrepancias políticas y mirar por el interés general de los almerienses”. Crítico fue con la portavoz socialista, Adriana Valverde, a quien le acusó de actuar una vez más bajo la consigna y tutela de sus siglas, “incapaz de ir por libre, sino de hacer lo que les marcan desde Ferraz”, y más aún lo fue con el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, a quien le dijo que recordara que su negativa era un no a las peticiones de muchos colectivos a los que "luego apelará en sus tuits y Facebook" pero que "es aquí y ahora (en referencia al pleno) donde hay que darles el apoyo".  A Vox le acusó, directamente, de "aliarse con la izquierda".

Sea como sea, lo cierto es que las cuentas se aprobaron inicialmente, que ahora tienen que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y salir a información pública. Si no hay alegaciones, en el plazo de un mes volverá al pleno y pasará a aprobarse definitivamente.

Temas relacionados

para ti

en destaque