Aparece una medusa gigante en la playa de Aguadulce

Se trata, probablemente, de una especie poco frecuente en el Mediterráneo

Medusa gigante aparecida en Aguadulce. Foto de José Manuel López.
Medusa gigante aparecida en Aguadulce. Foto de José Manuel López.

Sorpresa para los bañistas en Aguadulce esta mañana: una medusa de importantes dimensiones llegaba a la orilla del litoral roquetero, donde con palas y sombrillas empujaron al animal fuera del agua.


En realidad, no se trata del primer avistamiento de una medusa de estas características por la zona. De hecho, en los últimos días, las vecinas aguas de las playas de Motril y Salobreña recibían sendas medusas de unos siete kilos.


Probablemente, se trate de medusas de la especie Rhizostoma Luteum, una medusa que puede llegar a pesar hasta 40 kilos y que, aunque no abunda en el Mar Mediterráneo, ya ha sido vista en las costas de Almería, Murcia y Granada en este verano de 2021. 



De hecho, ya a comienzos de este verano se advertía de un estío con alta presencia de medusas en las playas: el calor y la fuerte insolación han estado elevando la temperatura del agua del mar, territorio ‘amigo’ para estos incómodos vecinos.


Las causas



En cualquier caso no es la única razón por la que este animal, del grupo de los celentéreos, se acerca cada año a las costas ni de que se repitan las ‘oleadas’ que tan molestas resultan a los bañistas (en agosto de hace dos veranos más de 1.600 personas precisaron asistencia sanitaria en Almería a causa de las picaduras de las medusas). Junto con la elevación de la temperatura del mar que se registra en los últimos años, a causa del cambio climático, la escasez de depredadores y la muy escasa salida al mar de aguas dulces son las principales causas.


Tanto la organización internacional Oceana, como el colectivo almeriense Grupo Ecologista Mediterráneo, explican que uno de los problemas que están dando lugar a la proliferación de las medusas es la disminución de las poblaciones de tortugas marinas, con frecuencia víctimas de las actividades pesqueras.


Aunque tienen otros depredadores, las más activas son precisamente las tortugas que habitan en el Mediterráneo que tienen entre sus alimentos predilectos a las medusas porque les resultan más fáciles de capturar por la lentitud de sus movimientos y sus desplazamientos.

 

Temas relacionados
Playas de Almería Aguadulce Medio Ambiente

para ti

en destaque