“En Junio, el Rey nos hará entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes”

Rafael Morales es presidente de la Peña El Taranto, una de las de mayor prestigio de España

Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto.
Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 11 may. 2021

Rafael Morales es presidente de una de las peñas flamencas más destacadas a nivel nacional, la Peña Flamenca El Taranto, nombre que surgió a propuesta de Fosforito, se fundó el 22 de marzo de 1963.



¿Desde cuándo es presidente de la Peña El Taranto? 



Desde mayo de 2010, aunque llevaba en la directiva alrededor de 25 años. Nunca pude presentarme por temas de trabajo pero al final, Alfredo Sánchez me lo pidió y me presenté. 



¿Una peña que celebra este año su 58º aniversario fundacional? 



Se pone siempre la fecha de 22 de marzo de 1963 porque fue el día de una final de un concurso de cante que se celebró en el Teatro Cervantes. Lo había organizado Radio Almería y el jurado de esa final fueron los que decidieron constituir la Peña El Taranto. 



¿Porqué se le puso el nombre de El Taranto? 



Aquellos que estaban era muy seguidores de Fosforito y pensaron ponerle su nombre y fue el propio Fosforito quien dijo que se sentía muy agradecido pero mejor no. Dijo que teníamos un cante en la tierra como es el Taranto y así surgió el nombre de la Peña El Taranto, por indicación de Fosforito.





¿El Taranto es una de las peñas más antiguas? 

Son más antiguas la Platería, de Granada; y la de Juan Breva, de Málaga. Los estatutos de El Taranto se hacen basándose en la Peña Juan Breva de Málaga. Pero lo digo claro, es la única que ha tenido una programación ininterrumpida. Estas dos peñas tienen una programación, los últimos años, más relativa y la de Granada más dedicada al tema turístico. Sin embargo, la Peña El Taranto se ha mantenido fiel a sus principios. La única que tiene una programación ininterrumpida. 


¿El gran prestigio de El Taranto a nivel nacional se debe a esa programación? 

El secreto ha sido la magnífica relación, que hay desde los inicios, con los miembros de la Junta Directiva y con los distintos cantaores del momento. El buen trato que siempre han recibido aquí, el nivel que se ha programado y los grandes eventos del mundo del flamenco que organizamos como por ejemplo nuestra Semana Cultural Flamenca. El prestigio que tiene nos lo han dado los cantaores. El Taranto tiene mucho más prestigio fuera de Almería que en la propia provincia. 


¿Cómo recuerda el 50º aniversario de la Peña? 

Cuando celebramos el 50º aniversario de El Taranto, el Festival de Mairena del Alcor se dedicó a El Taranto. 

 

¿De los reconocimientos recibidos cuál destacaría? 

Hemos recibido muchos galardones pero destaco que en 2019 el Consejo de Ministros del Gobierno de España nos concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. No se pudo recoger por la pandemia pero el próximo mes de junio la recibiremos de manos del Rey Felipe VI. Es el galardón más importante que se puede conseguir en España en el mundo de la Cultura.




¿Por la Peña han pasado cantaores de 1º nivel? 

Han pasado absolutamente todos. No puedes destacar a ninguno porque te equivocarías pero quiero recordar a Antonio Mairena. Iba a cantar un día en la Semana del año 1983 y se vino toda la Semana entera. Aquí dio el último recital que dio en vida, en público. Al poco tiempo falleció. 


¿Cuántos años organizando la Semana Cultural? 

El año de 1972 fue la primera. Desde entonces, ininterrumpidamente la celebramos excepto el año pasado que fue imposible organizarla por el tema de la pandemia. Una Semana bastante importante en el mundo del flamenco que tiene lugar en el mes de mayo. 


¿Este mes de mayo regresa la Semana Cultural? 

Este año es muy complicado organizar algo y hemos pensado alargarla un poco y será entre la última semana de mayo y la primera de junio. 




¿Además, este año hay una gran sorpresa? 

Hemos estado valorando sitios, por el tema de la pandemia. Al final hemos conseguido un sitio magnífico y con un entorno muy especial, el Patio de los Naranjos, del Cuartel de la Misericordia, con la Alcazaba como fondo. Hace unos minutos nos han autorizado y La Voz tiene la primicia. Desde el mes de febrero de 2020 no hemos hecho nada y vamos a hacer una primera actuación en la terraza de El Taranto. Ese reinicio de la actividad va a ser la entrega de la Mejor Actuación de 2019, que se la dimos a Antonio El Genial. Será el día 21, en la terraza de la Peña. 


El Taranto descubrió y recuperó estos Aljibes Árabes de Jairán 

Los Aljibes de Jairán se le ha puesto en los últimos años, tras su restauración. Esto siempre ha sido la Peña El Taranto. Cuando en el año 1968 lo concedió el Ayuntamiento a la Peña, esto era un almacén de aperos de obras. Estaba prácticamente relleno de escombros. Nadie sabía que se iban a encontrar aquí abajo. Desde entonces se han ido manteniendo. La Peña El Taranto ha sido siempre el centro del flamenco en Almería. Ahora, afortunadamente hay muchos más sitios.  




¿Por El Taranto han pasado las más importantes personalidades? 

Toda la gente que venía a Almería del mundo de las letras, de la cultura, del cine o la política terminaban por la noche en El Taranto. Una de esas visitas destacadas es la que hizo Rafael Alberti, el 10 de mayo de 1989, tras una visita al Ayuntamiento. Terminaron por la noche en la Peña y cantó Juan Gómez. Era presidente José Antonio López Alemán. 


Temas relacionados

para ti

en destaque