Críticas al acuerdo de uso del superávit

El alcalde de la capital y el presidente de Diputación rechazan la medida aprobada

El alcalde durante la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP
El alcalde durante la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP La Voz
Lola González
17:15 • 03 ago. 2020

Con el voto de calidad del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) salía adelante esta mañana la última propuesta presentada por parte del Ministerio de Hacienda para que el uso de los superávit y remanentes de los ayuntamientos y las diputaciones, y que no podían invertir a consecuencia de la denominada ‘ley Montoro’.



La propuesta salía adelante con 12 votos a favor de los representantes del PSOE, 12 en contra de los miembros de PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos, y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). 



En concreto, el acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el cien por cien de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.



Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable. El Gobierno revisará también las condiciones financieras de los préstamos de los fondos de financiación que tienen las instituciones locales.



Reacciones
Esta aprobación no ha tardado en generar las primeras reacciones en la provincia de Almería. De hecho, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, tilda esta situación de “expropiación” de los ahorros de los ayuntamientos y “chantaje”, además, solicita a los ayuntamientos dirigidos por alcaldes socialistas que “no participen” en este proceso.



Para el presidente de la Diputación estamos ante un “atraco y un chantaje que está haciendo el PSOE a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales” considerando que se produce, fundamentalmente “contra el mundo rural ya que condicionan a que los ayuntamientos den sus ahorros al Gobierno de España que en varios años se lo devolverá pero encima condicionado porque se lo tiene que gastar en determinadas cosas. Evidentemente los ayuntamientos necesitan ese dinero libre de carga, donde los vecinos lo necesiten más, y no en un carril bici en un municipio de 100 o 200 habitantes cuando a lo mejor lo que necesita plan de empleo o plan de comercio local”. 



Petición
“Los manirrotos del PSOE quieren quedarse con los ahorros de los ayuntamientos que han gestionado bien su economía. Le pido a los alcaldes del PSOE que no se sumen a este acuerdo del Gobierno de Sánchez porque irían contra los habitantes de su municipio”, afirma rotundo Javier Aureliano García.




Por su parte el alcalde de la capital y miembro de la junta de Gobierno de la FEMP, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado también su disconformidad con la decisión adoptada y con la falta de consenso ante una medida que “no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.


Así el regidor de la ciudad afirma que “la propuesta del Gobierno es decepcionante porque no responde para nada a las necesidades que tiene la gente y que se pueden articular con los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones” y recuerda que esta situación ha llevado a que “el PSOE se quede solo en la votación” realizada.


Confía Fernández-Pacheco que “en el trámite parlamentario las medidas mejoren” e insiste en que no se habla de “intereses partidistas ni de posturas marcadas desde nuestras sedes nacionales, hablamos de las necesidades reales de los ciudadanos ya que esos ahorros son parte del pago de sus impuestos, de la buena gestión de sus alcaldes y concejales, y deberían servir para paliar la peor crisis económica. Hoy en día propuesta es decepcionante”.


Sea como sea, la propuesta ha salido adelante y a esto se incluye que a lo largo de este año 2020 no sea efectiva la regla de gasto, por lo que las corporaciones locales no contarán con esta limitación. Además, según el presidente de la FEMP, el acuerdo establece la prórroga del sistema del superávit de 2019 y 2020, además de la de 2018. También mantiene las entregas a cuenta a las corporaciones locales y la liquidación de 2018


Temas relacionados

para ti

en destaque