El Ayuntamiento acelera sus pagos a proveedores en la crisis sanitaria

En marzo fue la segunda capital en celeridad en sus pagos de toda España, según el Ministerio

Fachada del Órgano de Gestión Tributaria
Fachada del Órgano de Gestión Tributaria La Voz
Lola González
07:00 • 02 jun. 2020

Pagar a los proveedores lo antes posible. Esa es la orden que se sigue en el Ayuntamiento de Almería durante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. 



Así lo ha contado en varias ocasiones el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, y que ha situado según el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, el correspondiente al pago a proveedores del mes de marzo, en la segunda  ciudad que antes atiende a sus compromisos en todo el territorio nacional.



El dato, pagar en 11,2 días, ya se había dado a conocer por parte del propio Alonso como “el ayuntamiento de capital de provincia que antes paga de Andalucía” pero ahora este informe muestra que también lo es de los primeros de España. 






Precisamente en estos datos publicados por el Ministerio de Hacienda se coloca a tres ayuntamientos almerienses en el top cinco de los más rápidos pagadores. Así, el líder es Roquetas de Mar, que en marzo ha cumplido con sus obligaciones en un tiempo medio de 9,25 días, y el otro consistorio de la provincia que también está entre los primeros es el de El Ejido pagando en 24,85 días y ubicándose en el quinto puesto.



Lo cierto es que esto demuestra bastante fortaleza en lo que a la situación económica de los ayuntamientos se refiere. De hecho, en la capital almeriense ya se ha procedido también a aprobar el pago medio a proveedores correspondiente al mes de abril, un pago que se realiza en un plazo de 13,03 días.



Teniendo en cuenta los datos del informe del mes anterior de Hacienda, esto le seguiría colocando entre los primeros puestos en la rapidez en el cumplimiento a nivel nacional.



Según consta en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 18 de mayo, en total el importe que se ha abonado durante este mes asciende a 8,52 millones de euros.


Hay que tener en cuenta que en ese mismo mes en el año 2019 el pago se realizó en un margen de 18,73 días, y en 2018 lo fue en 28,10 días.


Trabajo
Explica el concejal de Economía y Función Pública que el poder conseguir estos datos en lo que a la celeridad en la gestión económica se refiere es “una labor de todos. Algo que se ha podido conseguir gracias a la gestión económica de los diferentes equipos de Gobierno de los últimos años que han permitido que Almería cuente con una tesorería saneada”.


A esto suma la importante labor que han realizado todos los técnicos municipales del área de Hacienda en los últimos tiempos ya que “su labor a través del teletrabajo está siendo ejemplar y eso permite que seamos de los mejores ayuntamientos de España”.


Tiene claro que uno de los principales objetivos de la administración local tiene que ser el “pagar a los proveedores” para reactivar la economía y que “aunque se ha tratado sobre todo de llegar a las empresas almerienses, que son la gran mayoría de nuestros proveedores, también se está cumpliendo con las nacionales que se hacen cargo, principalmente, de las concesiones administrativas con las que cuenta el Ayuntamiento de Almería”. 


Más allá del cumplimiento de los pagos a proveedores, el Ayuntamiento de Almería también se está preparando para la reactivación en el cobro de las tasas e impuestos que hasta el mes de julio están paralizados tras la decisión del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pachecos, de ampliar los plazos para tratar de evitar que estos pagos fueran otra preocupación más para los almerienses que estaban confinados.


Plazos
Así, explica Juan José Alonso, que el próximo ´5 de julio culmina el periodo voluntario para el impuesto de vehículos y se culminan los  fraccionamientos que estaban aprobados.

En lo que se refiere a los pagos de la Cuenta 10 Fácil cuyo cobro se suspendió en abril, se volverá a reactivar en julio  y durante “los meses de octubre, noviembre y diciembre se procederá al reajuste”.


También en el próximo mes de julio se procederá al cobro de las tasas de vados y de los mercadillos. Con respecto a estos explica Alonso que “no se va a cobrar la correspondiente a los meses en los que no han podido montar, y para aquellos que ya habían pagado, se va a proceder o bien a devolverlos o a reajustar de cara a los siguientes meses”.


De momento poco a poco va volviendo a la normalidad la actividad económica y de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, si bien aún queda mucho para ver la forma en la que le va a afectar también la crisis económica.


Temas relacionados

para ti

en destaque