Almería capital ya tiene en vigor el presupuesto para este año 2020

El consolidado asciende a 202.451.506 euros y recoge desde peatonalizar el Paseo a La Hoya

Sesión plenaria del pasado viernes en el que se aprobó definitivamente el presupuesto
Sesión plenaria del pasado viernes en el que se aprobó definitivamente el presupuesto La Voz
Lola González
07:00 • 17 mar. 2020

Almería ya tiene presupuestos para este 2020. Ayer se publicaba, tal y como estaba previsto por parte del equipo de Gobierno municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) lo que supone que la entrada en vigor de las cuentas que se aprobaban de forma definitiva el pasado viernes en el Pleno.



Unas cuentas que el propio alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en su comparecencia de ayer explicaba que van a tener “como principal misión el ayudar a los más castigados por la crisis del coronavirus” pero que,  inicialmente tienen sus vistas puestas a culminar los proyectos en marcha por parte del equipo de Gobierno.



Cabe recordar que el presupuesto consolidado alcanza los 202.451.413 euros en lo que a gastos se refiere, ya que estas cuentas ya nacen descompensadas de inicio con unos ingresos previstos de  203.434.506 euros, lo que ya arroja de inicio un superávit de 983.093 euros.



El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ya explicaba en la presentación de este presupuesto que se trata de unas cuentas “claramente sociales como refleja el aumento del 8,33% las partidas de gasto del área de Familia e Igualdad” y que pretende apostar “por la creación de empleo” poniendo como ejemplo la llegada de fondos del Plan Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que permitirá invertir 3,2 millones de euros,  en un 80% de Europa y en un 20% del Ayuntamiento, y que permitirá dar formación “a más de 1.350 almerienses con 15 itinerarios formativos”.



En cuanto a las partidas presupuestarias referidas a inversiones, en estas cuentas destaca la peatonalización del Paseo de Almería y su entorno, que tiene que llegar después del concurso de ideas pendiente, y que se recoge a través de los fondos EDUSI en materia de movilidad dotado con 242.400 euros que, inicialmente, sería una realidad en el año 2022.



Europa
También con fondos EDUSI se cubrirán las obras del entorno de la Alcazaba con 500.000 euros recogiendo los proyectos del parque de La Hoya o Almanzor; los 800.000 euros para el Barrio Alto o los 300.000 para el plan de acción de El Zapillo.



Dentro de la misma área de Urbanismo e Infraestructuras también está recogido el Museo de la Vega con 200.000 euros y  el millón de euros para finalizar la Plaza Vieja y la de la Administración Vieja que según las cuentas municipales estará listo en el primer semestre de 2022 tanto en lo que se refiere a la urbanización como en el interior de la Casa Consistorial.



Ya desde la Gerencia de Urbanismo se recoge en estas cuentas la segunda fase del Parque de las Familias para el que se destina un millón de euros o la ampliación del auditorio con 450.000 euros.


En materia deportiva se  mejora 21 pistas deportivas de uso libre con 60.000 euros; la construcción de la nave de gimnasia rítmica para la que se destinará 260.000 euros o 100.000 euros para la tercera fase del Juan Rojas.


Temas relacionados

para ti

en destaque