Arquitectos solicitan que el Mercado Central sea Bien de Interés Cultural

José Díaz Torres presenta un sinfín de jornadas sobre la arquitectura y la despoblación

José Díaz, decando de El Colegio de Arquitectos y el presidente de la Diputación Javier Aureliano
José Díaz, decando de El Colegio de Arquitectos y el presidente de la Diputación Javier Aureliano La Voz
Dámaris Maquieira
13:07 • 07 oct. 2019

El Mercado Central ya ha comenzado su andadura para convertirse en Bien de Interés Cultural. Así lo ha asegurado hoy el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, José Díaz, durante la presentación de los actos que tendrán lugar con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora hoy, y el Día Mundial de las Ciudades, el próximo día 31 de octubre.






En el propio mercado de abastos, Díaz ha anunciado que desde su institución han solicitado a la delegación de Cultura el inicio de los trámites para la declaración de este edificio histórico de la capital como Bien de Interés Cultural. "Hace unos meses solicitamos a la delegación de Almería la protección de algunos edificios emblemáticos de la ciudad, entre los que se encuentra el Mercado Central, que nos parecía sorprendente que todavía no hubiera sido solicitado", ha detallado el decano de los Arquitectos, quien ha sentenciado: "Nosotros ya se lo hemos pedido a Cultura y ahora depende de ellos". 






Así de contundente se ha mostrado esta mañana José Díaz durante la presentación de las jornadas 'Arquitectura y vivienda para todos', donde también ha apuntado que la idea es iniciar nuevos procedimientos de incoacción de expedientes para proteger, entre otros, "la Universidad Laboral, que es el actual IES Puertocarrero, y tres edificios de vivienda: el de Calle de la Reina, esquina parque Nicolás Salmerón, que está cercano a cumplir 50 años; el de Avenida de la Estación con Hermanos Pinzón, y el de El Palmeral, en Aguadulce".



Jornadas



Asimismo, Díaz ha detallado que arquitectos del colegio visitarán junto con Alfredo Garrido el Hospital Provincial, al que le enseñará el estado actual de las obras y por qué se debe iniciar una nueva fase.



Todo, durante la presentación de las jornadas, que, como ha asegurado Díaz, constituyen una reflexión e invitan a todos a mirar desde otro ángulo y cómo está el mundo de la vivienda a nivel nacional, los cascos históricos, que "carecen de rehabilitación", la accesibilidad y adaptación a las personas con discapacidad, problemas de conservación y eficiencia energética.


Así, el principal objetivo del colegio con estas actividades es reivindicar el poder de la arquitectura sobre la sociedad y defender el derecho de todos a vivir en ciudades inclusivas y cómodas. "Ya hay que adaptarse a las nuevas tecnologías que vienen en el futuro", ha explicado José Díaz , quien ha sentenciado: "El 80% de la población se concentra en zona costera y tenemos problemas de despoblamiento en zona interior y queremos trabajar en esa línea".


Temas relacionados

para ti

en destaque