Las Salinas de Cabo de Gata

Espectaculares son las más de 80 variedades de aves que han sido reconocidas

Pedro Mena Enciso
07:00 • 13 jul. 2021

El Parque Natural de Cabo de Gata manifiesta un inequívoco interés ecológico y, aunque son muchos los lugares a destacar,  hoy nos vamos a centrar en el Área de Reserva de Las Salinas situada al pie de una  sierra volcánica sobre una llanura litoral y a unos 30 km de Almería. 



Su valor natural es enorme y la belleza  indescriptible. El proceso de extracción de una sal, que siempre se caracterizó por su gran calidad, se inició en 1923.



El agua llega a través de un largo canal que desde los llamados Motores (situados sobre la playa del Ancón) conecta con Las Salinas. Este sistema de abastecimiento, basado en el bombeo de agua del mar, se completa con aportes de agua subterránea y escorrentías provenientes de las ramblas. 



La vegetación está formada por Juncos, Tomillar y Prado, así como densos Carrizales y diminutos Tarajes. Las algas completan este paisaje formando un denso manto que sirve de hábitat a los típicos Caramoños, tan empleados en la pesca.



Espectaculares son las más de 80 variedades de aves que han sido reconocidas por su presencia en Las Salinas. Destacaremos algunas: la  Avoceta, rara  y escasa en Europa, que se adapta muy bien a estas aguas poco profundas y la distinguimos por su pico curvado hacia arriba; la Gaviota, cuya población aumenta sin cesar. Se alimenta principalmente de peces y se distingue por su color grisáceo claro, patas oscuras y pico rojo; la Cigüeñuela, que llega en primavera y permanece durante toda la época estival, es muy abundante; el Chorlitejo patinegro, presente todo el año, coloca sus nidos por la orilla y por las dunas fósiles y terrenos pedregosos cercanos; y, sobre todo, los magníficos y bellísimos Flamencos, cuyo nombre procede de la mítica “Ave Fénix” que, según los griegos, era capaz de resurgir de sus cenizas. 



Son  dignas de contemplar las alas de color rojo escarlata y el elegante y largo cuello, así como sus patas. Este Flamenco Rosado o Europeo goza de un alto nivel de protección a nivel internacional y se concentra en el verano en número muy elevado en las charcas de estas Salinas de Cabo de Gata. Otros animales que habitan son las Anguilas, Berberechos, Crustáceos, etc...



Aconsejamos a los visitantes realizar un itinerario peatonal, que consiste en la circunvalación del complejo salinero. Se inicia el trayecto desde el poblado de Las Salinas, cruzando el recinto entre las charcas con una parada en el observatorio ornitológico que permite observar, al amanecer y atardecer, flamencos, avocetas y otros limícolas. 



Es muy conveniente ir provisto de unos buenos prismáticos.


Temas relacionados

para ti

en destaque