La Voz de Almeria

Vivir

El creador de contenido Lethal Crysis, con millones de seguidores, retrata Almería en un documental

Rubén Díez recorre el camino del agua en una de las zonas más áridas de Europa

El creador de contenido Lethal Crysis, en las Salinas de Cabo de Gata.

El creador de contenido Lethal Crysis, en las Salinas de Cabo de Gata.Eduard Jordana y Jaume Joan / Nissan

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de los volcanes de Canarias y las montañas de los Pirineos, el creador de contenido y documentalista Rubén Díez, conocido como Lethal Crysis, ha visitado Almería para adentrarse en el desierto. Con ello, ha rodado un documental que pone el foco en los caminos olvidados del agua y en cómo la provincia ha sobrevivido, generación tras generación, a uno de los entornos más insólitos de Europa.

"Estamos en una de las zonas mas áridas del continente, el desierto entre Tabernas y el Cabo de Gata. Aquí, en este territorio, ha habido durante siglos una red de ingenio humano para encontrar el agua, almacenarla y compartirla", subraya. Por este motivo, el tercer capítulo de la serie se adentra en 'Los caminos olvidados del agua'.

Un paseo por la historia

Su camino arranca en Los Millares, uno de los enclaves arqueológicos más importantes del sudeste peninsular. Para él, es el primer indicador de que Almería ya, desde muy antiguo, organizó comunidades capaces de gestionar un entorno difícil. Allí conoce a Martín Haro Navarro, coordinador del equipo arqueológico del complejo, que resalta la capacidad y el ingenio de una civilización que se acabó expandiendo por Europa.

El creador de contenido Lethal Crysis.

El creador de contenido Lethal Crysis.Fotograma extraído del documental

"Eligen precisamente esta meseta porque tiene unas condiciones inexpugnables, y algunos investigadores apuntan a que el mar pudo llegar a zonas próximas. Ello habría propiciado lazos con civilizaciones del norte de África", relata Haro.

Un oficio milenario

Desde ahí, la ruta del documental se mete en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y se detiene en las Salinas de Cabo de Gata. Aquí, Lethal Crysis acompaña a uno de los últimos salineros de la zona y observa cómo nace la flor de sal. Lo que le impacta no es solo el paisaje, sino la continuidad de un oficio. Para él, las salinas son un ejemplo de cómo se ha aprovechado un recurso natural sin destruirla, sino conviviendo con ella.

También allí, Díez se encuentra con Josefa Ropero y Pepita Ramón, últimas vecinas de Las Salinas, que le narran cómo era vivir allí cuando eran niñas, donde no les "faltaba nada". A través de fotografías de la época, Díez conoce cómo se ha trabajado históricamente la sal en este enclave, donde se llegaron a congregar "más de 400 trabajadores".

En el desierto de Tabernas, el documental se adentra en un paisaje que parece de otro planeta, pero que para el realizador es también un territorio humano. Entre ramblas y pistas de tierra, la cámara insiste en la idea de que Almería no es solo un escenario cinematográfico: es un territorio con vida propia, con gentes que han resistido y que han encontrado su forma de vivir con lo que tienen.

Lethal Crysis conoce el esparto de la mano de María.

Lethal Crysis conoce el esparto de la mano de María.Eduard Jordana y Jaume Joan / Nissan

¿Quién continuará el legado?

La siguiente parada es Huércal-Overa, donde Lethal Crysis conoce a María, una de las últimas esparteras que mantiene vivo el oficio del esparto. Lo que le interesa no es el elemento folclórico, sino la utilidad: "No había plásticos, no había cubos, desde pequeña todo lo hacíamos con esparto", asegura María. Díez atraviesa a traves de su testimonio distintas curiosidades y particularidades de este oficio, que tan importante ha sido históricamente para la zona.

El tramo final del documental se concentra en Níjar, en el Cortijo del Fraile, donde el agua vuelve a ser el protagonista. Aquí, el equipo visita aljibes y sistemas tradicionales de captación y almacenamiento de lluvia. "Todo este lugar parece que está vacío, pero cuando uno se sumerge encuentra historia, tradición, una población que ya encontró la solución para poder vivir y sobrevivir en estas tierras", destaca Díez, que lanza una pregunta al aire: "¿Hay algún joven que quiera seguir con la tradición?".

El trayecto por la provincia que Lethal Crysis y su equipo recorrieron fue el siguiente:

  1. Yacimiento Arqueológico de Los Millares. "La ruta parte de este asentamiento prehistórico en la Edad del Cobre, donde hace más de 5.000 años sus habitantes se adaptaron a un entorno hostil".
  2. Salinas de Cabo de Gata. "En este conjunto de humedales de alto valor ecológico el agua y la sal sostienen un oficio ancestral".
  3. Desierto de Tabernas. "Este paisaje árido, erosionado y lleno de cárcavas y barrancos, conocido con el nombre de badlands, es la única zona considerada desértica de todo el continente europeo".
  4. Fort Bravo/Texas Hollywood. Hacemos parada en el icónico poblado cinematográfico de Tabernas, un escenario desértico desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada".
  5. Huércal-Overa. "La espartería sigue siendo una tradición arraigada en este municipio almeriense, donde se mantiene viva gracias a los artesanos y artesanas de la zona".
  6. Cortijo del Fraile. "El viaje concluye en plena naturaleza esteparia. En este lugar, conseguir agua fue siempre un reto que detonó la construcción de ingeniosas estructuras como aljibes y pozos".

Sobre Lethal Crysis

Rubén Díez, más conocido como Lethal Crysis, es un conocido creador de contenido y documentalista español especializado en viajes extremos en lugares remotos y poco conocidos. Su popularidad ha ido en aumento a medida que publicaba vídeos donde exploraba destinos totalmente exóticos e inusuales a través de sus redes sociales. Solo en su canal de YouTube, Díez cuenta con 5,85 millones de suscriptores.

Los caminos de Lethal Crysis

'Los caminos del agua' es el tercer capítulo de una serie documental en la que Lethal Crysis recorre distintos puntos de la geografía española. El episodio completo está disponible en YouTube y se puede visionar aquí.
tracking