Daño Cerebral Adquirido: se hace camino al andar

Carla A. Carvalho es psicóloga y fundadora de Hablemos de Neurociencia

Lectura del Manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido.
Lectura del Manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido. La Voz
Carla A. Carvalho Gómez
19:01 • 25 oct. 2019 / actualizado a las 19:06 • 25 oct. 2019

¡Qué bien te veo! ¡No se te nota nada! ¡Anda (…) que no será para tanto! Estas y cientos de frases más son escuchadas día tras día por los pacientes que, en algún momento de sus vidas, han sufrido un Daño Cerebral Adquirido (DCA)



Este 26 de octubre es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Un día para el reconocimiento y, por supuesto, para alzar la voz y reconocer el esfuerzo de pacientes y familiares que, diariamente, libran sus propias batallas.



En la actualidad, cada vez es más común escuchar este concepto en medios de comunicación e incluso en nuestro propio entorno. Pero (…) ¿sabemos realmente qué es un Daño Cerebral Adquirido?



En pocas palabras podríamos definir el Daño Cerebral Adquirido como una lesión que se produce de manera repentina e inesperada en el cerebro.  La cuestión que, quizás, en este momento deberíamos plantearnos es (…) ¿qué ocurre tras esta lesión?



Tras el daño cerebral podemos observar dificultades asociadas con distintos aspectos como, por ejemplo, dificultades físicas e, incluso, déficits cognitivos, sociales y emocionales. Dificultades que, a simple vista, son invisibles al ojo humano; pero que para los pacientes y familiares suponen, un gran peso en su mochila. ¡Cuántas veces habrán escuchado eso de (…) no seas vago, que hace mas de un mes que te dieron el alta hospitalaria (…)! Pero la batalla no termina tras el alta. Me atrevería a decir, incluso, que es en ese momento cuando realmente comienza su lucha, con la vuelta a casa y el enfrentamiento a las actividades de la vida diaria. ¿Te parece fácil ir a la compra o poner una lavadora? ¡Pregúntale a un paciente que ha sufrido un daño cerebral! Realmente te sorprenderá como una tarea tan simple, a priori, les suscita un cúmulo de sensaciones y emociones; por supuesto, sin contar el cansancio asociado a la misma. 



¿Está todo perdido? La repuesta es un rotundo no. Los avances científicos y tecnológicos realizados en la última década han permitido aumentar la esperanza de vida de estos pacientes, así como mejorar su calidad de vida. 



Precisamente, este fin de semana profesionales pertenecientes a distintas disciplinas relacionadas con la Neurorrehabilitación nos daremos cita en las IV Jornadas de Daño Cerebral celebradas en la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería para hablar de estos últimos avances. Un evento organizado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Brada que contará con cerca de una veintena de ponentes. Profesionales que aportaremos nuestro granito de arena con el único fin de unirnos a la batalla de pacientes y familiares; porque (…) ¡su lucha también es nuestra lucha!



Caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Temas relacionados

para ti

en destaque