Los sueños de Garren. El pintor de Olula inaugura el viernes en la Diputación su nueva muestra

Un recorrido por los sueños’, formada por 36 obras, podrá verse en el Patio de Luces del Palacio provincial hasta el 28 de noviembre

‘María’, óleo sobre lienzo de 1,50 x 1 es la pieza central de ‘Un recorrido por los sueños’.
‘María’, óleo sobre lienzo de 1,50 x 1 es la pieza central de ‘Un recorrido por los sueños’.
Evaristo Martínez
23:31 • 30 oct. 2015

En su más de medio siglo de vida entregado en cuerpo y alma al arte, Agustín Sánchez Garren (Olula del Río, 1942) ha podido viajar por rincones de medio mundo que ha plasmado en sus obras. También ha pisado el territorio de lo onírico y ha transitado por lugares donde lo real se funde con lo imaginario. Parte de esos rincones cobran vida ahora en ‘Un recorrido por los sueños’, su nueva exposición, que podrá verse en Almería a partir de la semana que viene.




El Patio de Luces de la Diputación acogerá la muestra desde el viernes 6 hasta el jueves 26 de noviembre (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, sábados de 10 a 14 horas). “Son 36 obras nuevas, creadas en el último año. Empecé a finales de 2014 y desde entonces no me he separado de los pinceles. Yo soy el primer sorprendido”, detalla el artista almeriense a este diario.




‘Un recorrido por los sueños’ permitirá al visitante descubrir a un Garren más maduro, capaz de realizar obras de gran belleza como ‘María’, la pieza central de la exposición, un óleo sobre lienzo de 1,50 por 1 metro. “Alguien me dijo hace poco que le recordaba a Julio Romero de Torres”, expresa. 




Tampoco faltarán sus características cabezas, “parecidas a las que hacía Perceval pero adaptadas a la época que vivimos”, apunta. Y estampas en las que juega con paisajes brumosos. “Van muchas neblinas, algo que tiene que ver con la melancolía pero mirada con un sentimiento positivo. Por eso he llamado a la exposición ‘Un recorrido por los sueños’, porque eso te permite mezclar lo impresionista con lo real”.




Asimismo, Garren mostrará su visión de Almería desde el mar y, por primera vez, presentará ‘su’ Chanca. “La he hecho a mi manera. Cantón la hacía muy especial, en tonos naranjas, pero yo la he pintado casi en blanco y negro, como era antes, pero con figuras al natural”.




La inauguración de ‘Un recorrido por los sueños’, el viernes a las 20 horas, contará con la música de cuatro solistas de la Orquesta Ciudad de Almería, entre ellos el violinista José Vélez.




El pintor que pregonó su Feria 
Autodidacta, su primera exposición se remonta a 1971. A partir de ese momento, comenzó a impresionar a público y crítica. En 1983, su obra traspasó fronteras presentándose en la Embajada de España en París. En América recibió una mención especial en la Art Gallery de Broadway. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y en museos de todo el mundo. Este verano fue el pregonero de la Feria de Almería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque