El Ensemble de Cuerda Connecting Musicians y una noche de ensueño en la Alcazaba

Tendrán su próxima cita el 10 de septiembre a las 20 horas

Las ‘Noches de OCAL’ en la programación cultural del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería.
Las ‘Noches de OCAL’ en la programación cultural del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería.
La Voz
14:14 • 07 sept. 2021

Este verano se ha celebrado la primera edición del curso 'Connecting Musicians', que iba dirigido a los jóvenes instrumentistas que querían vivir una experiencia única y evolucionar técnica e interpretativamente con su instrumento. La iniciativa fue todo un éxito, profesores de altísimo nivel dando clases a estudiantes de diversas partes de España y de Europa. En el propio mes de julio, tuvieron su primera aparición ante el gran público junto a la OJAL, en el Claustro de la Catedral de Almería dirigidos por Michael Thomas.

En esta ocasión, los protagonistas serían, únicamente, el Ensemble de Cuerda Connecting Musicians. El reto era mayúsculo, el escenario, inmejorable, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Con la majestuosidad que transmite el castillo, a la orilla del Mar Mediterráneo y con una puesta de sol que ponía la guinda a la belleza del lugar, los jóvenes músicos demostraron que no solo han aprendido muchísimo, sino que tienen talento y saben disfrutar en el escenario. Dirigidos por Domi Escobar, dieron un recital de música para deleite de un Tercer Recinto de la Alcazaba de Almería que agotó las localidades disponibles.



El concierto tuvo de todo, no fue un concierto tradicional, es más, en el público se afanaban por destacar que parecía una obra de teatro, y así fue. Con Domingo Escobar a los mandos del Ensemble, Said (Miguel Herrador), un Hakawati que hizo de narrador y contador de la historia que sirvió de hilo conductor para la obra, y Yamila (Clara García), cantante y personaje destacado del cuento, los músicos se atrevieron con piezas como el Concierto para dos violonchelos y orquesta Sol m. Rv 531, de A. Vivaldi o Suite Capriol (Pavana, Base-Danse y Mattachins) de P. Warlock.

La noche seguía su curso, el sol desaparecía y dejaba al castillo con la belleza de su iluminación nocturna y con las notas musicales colándose por todos los rincones de la fortaleza. Los jóvenes músicos cada vez se encontraban más cómodos en el escenario de Noches de Alcazaba 2021 y se sucedía la música de E. Grieg, B. Britten, P. Mascagni, o A. Piazzola. El público, entregado al arte de Connecting Musicians, disfrutaba de una noche agradable y se mostró especialmente agradecido con obras como Cavalleria Rusticanna. Intermezzo, de P. Mascagni, o con el Adiós Nonino, de A. Piazzola.

Como no podía ser de otra manera, la finalización del concierto trajo consigo una ovación cerrada para músicos y artistas, que respondieron ante los asistentes con reiteradas reverencias para poner el broche final a una noche mágica en La Alcazaba de Almería.

Las ‘Noches de OCAL’ en la programación cultural del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería tendrán su próxima cita el 10 de septiembre a las 20 horas con el concierto de ‘Fábio Brum y OCAL Brass Quintet’.









Temas relacionados

para ti

en destaque